El gobierno nacional no ha podido resolver el fenómeno de las fronteras invisibles
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dos niños asesinados y mutilados por el delito de atravesar una calle. Detrás de estas fronteras invisibles están las memorias barriales de Medellín, las huellas del narcotráfico y una profunda segregación urbana.
Explicación:
Pena de muerte por pasar
El pasado 16 de febrero, dos niños de la Comuna 13 — San Javier — de Medellín fueron asesinados y mutilados. Las crónicas noticiosas hablan de que estos niños cruzaron una frontera invisible a bordo de un camión de víveres.
Las fronteras empiezan a aparecer con más fuerza a principios de 2011, cuando la preocupación central era la situación de jóvenes y de niños que no podían cruzar de un lado a otro.
Una vez más el tema de fronteras se asocia con la seguridad ciudadana y convoca a los medios, al Estado y a la opinión pública a pensar en los peligros que se ciernen sobre territorios que se dibujan y se desdibujan en un día.
Una pregunta simple que surge de estos hechos es: ¿sabían esos niños por dónde pasa la frontera? ¿O acaso esta frontera “apareció” en mitad de la “nueva” coyuntura de conflicto que viven algunas comunas de Medellín, como la 8 — Villahermosa — y la 13 — San Javier —?