EL GOBIERNO DE OSWALDO HURTADO PARA CONTRARRESTA LA CRISIS EN EL PAÍS POR EL FENÓMENO DEL NIÑO Y DEUDA EXTERNA ¿QUÉ MEDIDAS ECONÓMICAS SE TOMARON?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Apenas iniciado su mandato, y tras la temprana muerte de Roldós, el democratacristiano Osvaldo Hurtado Larrea asumió la Presidencia de la República. Aunque todavía el país permanecía de luto, el nuevo Mandatario tomó las riendas de un país afectado por la difícil situación económica.
Apenas iniciado su gobierno cambió parte del gabinete ministerial, mientras que en el Congreso se iniciaban los cabildeos para nombrar al Vicepresidente de la República. Tras intensos debates, que tuvieron varios momentos accidentados, el Congreso finalmente eligió a León Roldós Aguilera.
De inmediato, Hurtado implementó un plan económico de austeridad, lo que no evitó el deterioro de la economía; incluso la inflación alcanzó el 63% en 1983. Para aliviar los problemas económicos, Hurtado elevó las tasas de interés, aumentó el precio de los combustibles y el pasaje del transporte urbano, entre otras acciones que derivaron en una escalada de protestas del sector laboral. En 1982, los sindicatos declararon una huelga general, mientras el sector empresarial tomó similar decisión un año después, paralizando la ya endeble economía.
Los problemas se agudizaron cuando, en noviembre de 1983, la naturaleza se ensañó con el país: el fenómeno de El Niño provocó la inundación de casi el 60% de las zonas productivas, dañando cientos de miles de cultivos y destruyendo carreteras y puentes. El Litoral ecuatoriano fue el más afectado por el crudo temporal que recién se atenuó a fines de abril de 1984.
En el ámbito político, el gobierno debió soportar la embestida de varios frentes de oposición. El Vicepresidente desde un principio se opuso a las medidas económicas que implementó el Gobierno y, por lo general, cuestionaba cada accionar. De nuevo las voces de una pugna de poderes se escuchaban en sectores de la opinión pública.
Según el profesor universitario Fernando Garzón, el gobierno de Hurtado estuvo marcado por una serie de problemas económicos, que en parte ya arrastraba el país desde los últimos años de la dictadura militar. “Estos problemas se fueron agravando con los años; el descontento social era visible, las protestas se tornaron frecuentes”.
En medio de la complicada situación, el Mandatario y parte de su comitiva viajaron a la República Popular de China, en visita oficial. El acontecimiento fue ampliamente difundido por el régimen, ya que, entre otras acciones, se logró un acuerdo para que esa nación otorgara un préstamo al Ecuador. En política social se instauró el programa denominado Foderuma (Fondo de Desarrollo Rural Marginal) para atender al sector campesino e indígena, así como un programa de salud denominado Megrame. Además de iniciar la reconstrucción de la obra civil castigada por el fenómeno de El Niño.
Al concluir su mandato, le sucedió el socialcristiano León Febres-Cordero, apoyado por un grupo de partidos políticos de derecha que conformaron el Frente de Reconstrucción Nacional, derrotando al socialdemócrata Rodrigo Borja. Llegó con la promesa de fiscalizar al gobierno de Hurtado.
Explicación: