El genoma humano se ha descifrado recientemente y a medida que se analiza, ha permitido encontrar con mayor frecuencia genes que no se expresan, que no tienen ninguna función y que permanecen mudos en nuestras células.
¿A cuál de las de las dos teorías más conocidas de la evolución, apoya este descubrimiento: a la Lamarquista o a la Darwinista?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
• Lo estudiaría Darwin, ya que el análisis de genomas permite comprender el pasado remoto, más allá de los cientos de miles de años que se puede conservar el ADN. Si las ballenas aprendieron a vivir en el océano siendo mamíferos, fue porque modificaron por lo menos 85 genes, incluidos algunos que regulan el crecimiento del pelo (que ya no necesitan), la secreción de saliva (tampoco), la regulación del sueño (para no ahogarse durmiendo) y la coagulación de la sangre (para evitar trombosis a las altas presiones de las aguas profundas). Si los elefantes casi nunca tienen cáncer pese a su gran tamaño, es porque adquirieron copias adicionales del gen TP53, que produce una proteína que protege de los tumores. Los ciervos, por el contrario, han adquirido mecanismos de resistencia al cáncer para compensar la rápida proliferación celular que necesitan para formar una nueva cornamenta cada año. Decididamente, si Darwin viviera hoy, estudiaría genomas.