El general del ejército colombiano Cortés Vargas, fue el encargado de disparar a la multitud
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La matanza de los militares buscó proteger los intereses de la multinacional United Fruit Company.
Explicación:
La matanza fue el desenlace de una huelga de los trabajadores de la United Fruit Company, quienes, después de semanas sin avances en las negociaciones, decidieron congregarse en Ciénaga, municipio del departamento del Magdalena. Pero en la madrugada del 6 de diciembre de 1928 el ejército colombiano, bajo el mando del general Carlos Cortés Vargas, ordenó a la congregación dispersarse. Como nadie se movió, abrió fuego. Hasta ahora no se sabe cuántos muertos hubo, pero se habla de cientos de víctimas, incluso, según un informe del entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, más de mil personas fueron asesinadas.Hoy, noventa años después, el fantasma de la masacre sigue rondando a Colombia, una “república bananera” en la que persisten las condiciones que llevaron al desenlace trágico de 1928. Un país en el que los trabajadores todavía no tienen condiciones dignas y en el que la protesta social sigue estigmatizada.
Explicación:
Respuesta:
Carlos Cortés Vargas (1883 - 1954) fue un militar colombiano. Dirigió a la Policía Nacional de Colombia en 1929, y llegó a alcanzar el rango de General.
Es conocido por haber participado en la Masacre de las Bananeras, evento en el que el gobierno de Miguel Abadía Méndez ordenó sofocar una huelga de trabajadores de la United Fruit Company, ocurrida entre el 5 y el 6 de noviembre de 1928.