el funcionamiento: manual de bioética covid
ayuda porfavor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El presente Informe fue discutido y aprobado por la unanimidad de los/las
miembros del Comité de Bioética de España asistentes y presentes en su reunión
plenaria de 15 de julio de 2021, es decir, todos los miembros del Comité, salvo dos
de ellos, Natalia López Moratalla que no pudo estar presente en la reunión plenaria
por causa justificada, pero que emitió voto íntegramente favorable al Informe por
correo electrónico, y Leonor Ruiz Sicilia que tampoco puedo estar presente, también
por causa justificada, y que ha emitido voto particular concurrente, por el que
asume gran parte de los planteamientos y desarrollo argumental del Informe,
aunque discrepa de aspectos que considera fundamentales, incorporándose el citado
voto particular al final del Informe.
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1. Introducción: una exigible mirada amable a la objeción de conciencia
1.1. Objeción de conciencia y sesgos ideológicos
La ética tiene muchos temas que abordar en la actualidad y si hay uno que genera
habitualmente posiciones muy encontradas, ése es el de la objeción de conciencia.
Incluso, en ocasiones, se aprecia que la posición sobre el citado fenómeno no responde a
un previo análisis racional y congruente del mismo. La reacción frente a la objeción
depende en demasiadas ocasiones de lo que puede tildarse de mero sesgo ideológico,
entendiendo por éste aquella manera de invalidar o, más allá, despreciar las posiciones
contrarias sin necesidad de examinarlas. Como si se usara a la ideología como un arma
de ataque a terceros y no como algo que indica la posibilidad de que se distorsione el
entendimiento de la realidad en todos. Y, aunque es obvio que muchas de nuestras
opiniones están mediatizas, en gran medida, por nuestro creencias, ideologías o entorno,
ello no significa que no deba aspirarse a un mínimo de congruencia o coherencia con las
posiciones que se defienden.
No cabe rechazar con ahínco la objeción de conciencia, reivindicando el interés del
individuo o individuos que se ven afectados o limitados por ella, y, por el contrario,
defenderla con rotundidad, cuando excepcionalmente sirve de crítica a las decisiones
legales de un Parlamento o Gobierno que no coincide con nuestras creencias u opciones
políticas. La visión que de la realidad se tiene puede estar, habitualmente, determinada o
matizada por la ideología, pero no puede destruir la capacidad y exigencia de un mínimo
análisis objetivo de los principios y valores en conflicto, más aún, cuando el alcanzar
cursos intermedios de acción no es, precisamente, en el campo al que se refiere este
Informe, especialmente complejo en comparación con otros debates o conflictos.
Explicación: