Ciencias Sociales, pregunta formulada por milimiki58, hace 1 año

el filosofo jean- paul sartre decia que los seres humanos estamos condenados a la libertad ya que si no elejimos, tambien elejimos no elejir, piensen ejemplos de situaciones en las que sintieron que tenían que elegir y reflexionen acerca de:

A- cuales eran las opciones
B- cual eligieron (¿por que?)
C- recuerden las acciones que realizaron luego de elegir e identificar si fueron acciones individuales o colectivas

porfa es para mañana :(​

Respuestas a la pregunta

Contestado por eglisnaya07
4

Respuesta:

“El hombre está condenado a ser libre” es una afirmación filosófica que se construye a partir de una aparente contradicción retórica.

Pensemos en la manera en que se relacionan e interactúan los conceptos de la libertad, que se asocia a la facultad para obrar y actuar de manera libre, y el de condena, que convoca la idea de prisión, de no-libertad, dentro de la cual, sin embargo, Sartre sitúa, en toda su dimensión, la voluntad del hombre.

Entonces, ¿qué es la libertad para Sartre? ¿Por qué Sartre expresa la idea de la libertad humana como una condena?

En primer lugar, es importante destacar que Sartre rechazaba la idea de que hubiera un ser superior que determinara el curso de la existencia. Lo cual implicaba que el ser humano era responsable de su existencia, de sus acciones y decisiones, y que, puesto que nada había que prefigurara o definiera su conducta, no estaba atado sino a sus elecciones.

Así, para Sartre el hombre era el responsable absoluto de sí mismo, y, en consecuencia, era el que se inventaba a sí mismo, definiendo, mediante su conducta, sus obras y sus actos, quién era y cuál era el sentido de su existencia.

De este modo, la libertad del hombre, que es parte de la esencia humana, tendría expresión en dos dimensiones: una objetiva, que significa que la libertad es igualmente vivida por todos, y otra subjetiva, según la cual cada quien vivirá de acuerdo a sus peculiaridades.

En síntesis, la existencia del hombre, que ocurre de manera espontánea (no se creó a sí mismo), está atada a la suma de las acciones y decisiones que a lo largo de su vida irán determinando su existencia, por lo cual se dice que el hombre es responsable del sentido de su vida.

Así, el hombre, pues, es libre de actuar y definirse constantemente, pues esto es inherente a su condición humana, pero está obligado a elegir permanentemente dentro de esta libertad.

Explicación:


milimiki58: muchas gracias
eglisnaya07: Ponme como la mejor respuesta por faa!
Otras preguntas