Religión, pregunta formulada por samtulua, hace 8 meses

el fanatismo religioso puede afectar el comportamiendo de las personas? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gomesesteban3001
1

Respuesta:

El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo más peligrosos. Bajo su influencia se han justificado conflictos bélicos, despojo forzoso de territorios ancestrales, genocidios, asesinatos y actos terroristas.

El fanático religioso se identifica con un individuo que pretende imponer la mirada extrema de la religión que practica. Su actitud será siempre inflexible, al punto de no considerar ni la lógica, la moral imperante ni el sentido común. Según él, quien piense diferente está gravemente equivocado y puede ser perfectamente su adversario o enemigo.

Aunque es más antiguo, durante el siglo XVI el fanatismo religioso se hizo notar a través de quienes atacaban toda actividad científica o la reflexión crítica del entorno, acusando de herejía a investigadores como Galileo Galilei. De hecho, los estudiosos de los astros eran llamados "servidores de Satanás".

En las religiones más influyentes y expandidas se han podido ver actos de fanatismo desde la decadencia del imperio romano, donde los cristianos, contrarios al carácter multicultural del imperio, quemaron libros y estatuas por ser, según ellos, "inmorales", eliminando valiosos registros literarios y artísticos.

Se puede decir que el fanatismo religioso ha sido aprovechado e incluso alimentado por el poder de turno, ya que su mirada simple del mundo y de la realidad es muy eficiente para convocar a las masas hacia conflictos económicos, sin que sea necesario compartir con las huestes las utilidades de éste.

Las cruzadas fueron acciones fanáticas que las coronas europeas alimentaron para involucrar a la comunidad en el conflicto económico que tenían con el Imperio Otomano, cimentando la centenaria disputa de Occidente con el mundo Islámico. Actos contemporáneos a estas demostraciones de fanatismo fue la Santa Inquisición, esquema administrativo de la Iglesia Católica para abarcar las colonias en las que participaban, y que se transformó en una herramienta de supresión de lo que consideraba una herejía. Esto último también tuvo un alcancé económico, en especial para el Imperio Español, ya que un acto de herejía podía justificar esclavizar a quien lo cometía. Y justamente la esclavitud era el corazón de su sistema económico, en ese entonces llamado "Encomienda".

Explicación:

espero te ayude :)


samtulua: gracias
gomesesteban3001: de nada
Otras preguntas