¿el estado y el mercado son antagonicos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
#1
Todavía sobrevive en el imaginario colectivo la noción de antagonismo entre el Estado y el mercado. Mientras una facción sostiene airadamente que las fuerzas del mercado deben ser liberadas de las ataduras que el Estado le impone y que, por tanto, este último debe reducirse a su mínima expresión; la otra reacciona con no menos violencia observando que la riqueza tiene una función social, pero otorgándole al Estado la exclusividad en la interpretación de las aspiraciones sociales. El Estado y el mercado son entonces dos archienemigos que se enfrentan constantemente en esos campos de batalla que constituyen los parlamentos, los despachos gubernamentales y los medios de comunicación.
La realidad, como de costumbre, se nos presenta más compleja e infinitamente más interesante.
No es exagerado decir que el Estado es quien le da forma al mercado y que, sin el concurso del Estado, el mercado no podría existir. De hecho, el Estado es el que determina la legislación y el uso de herramientas para proteger la propiedad privada, para determinar las actividades susceptibles de realizarse y las condiciones en las que estas pueden o no hacerlo, para garantizar el cumplimiento de los contratos y generar canales eficaces de compensación y restitución por incumplimiento. El Estado es entonces una herramienta basada en el principio de autoridad aceptada de forma generalizada por sus ciudadanos. En este sentido, un Estado logra generar las condiciones mínimas de confianza para que un mercado pueda funcionar adecuadamente.
#2
En efecto, el Estado y el mercado contribuyen con organización, recursos e información a impulsar la actividad pro- ductiva, financiera y de servicios. Cada uno en su ámbito, es portador de capaci- dades que se relacionan para articular formas de producción e intercambio.
Explicación:
espero ayude
me das coronita?