El Estado
Por Frederic Bastiat (1801- 1850)
Pero, ¡ay! El Estado, no sabe a quién oír ni a quién dirigirse. Las cien mil bocas de la prensa y de la tribuna le gritan a la vez: «Organiza el trabajo a los trabajadores. Extirpa el egoísmo. Reprime la insolencia y la tiranía del capital. Haz experimentos sobre el estiércol y sobre los huevos. Surca el país de ferrocarriles. Riega las llanuras. Puebla de árboles las montañas. Crea granjas modelo. Crea talleres armoniosos. Amamanta a los niños. Instruye la juventud. Asegura la vejez. Envía a los campos los habitantes de las ciudades. Pondera los beneficios de todas las industrias. Presta dinero sin interés a quienes lo deseen. Fomenta el arte, fórmanos músicos y bailarines. Prohíbe el comercio y, al mismo tiempo, crea una marina mercante. Descubre la verdad y mete en nuestras cabezas una pizca de razón. El Estado tiene la misión de ilustrar, desarrollar, agrandar, fortalecer, espiritualizar y santificar el alma de los pueblos.»
«¡Eh! Señores, un poco de paciencia —responde el Estado con aire lastimero—. Yo intentaré satisfaceros, pero para ello necesito algunos recursos. He preparado proyectos relativos a cinco o seis impuestos totalmente nuevos y los más benignos del mundo. Ustedes verán con qué placer los pagan.»
Pero entonces se levanta un griterío: «¡No, no! ¿Qué mérito puede haber en hacer algo con recursos? Para ello no haría falta acudir al Estado. Lejos de nosotros cargar con nuevos impuestos. Más bien te conminamos a que retires los ya existentes. Suprime (….)
¿Cuál puede ser el mensaje que podemos rescatar de esta situación?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
el estado no puede contratar las voces de muchas personas pero el estado si no pudiera y que sea no cobrará impuestos lucy no puede hacer cómo vas a pagar luz si no tienes luz en tu casa si no hay corriente o se va el agua
gimenay2020:
Gracias
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 2 meses
Ciencias Sociales,
hace 2 meses
Castellano,
hace 4 meses
Filosofía,
hace 4 meses
Física,
hace 10 meses