Derecho , pregunta formulada por AlbertoxG, hace 1 mes

El estado del concebido termina con el nacimiento o con la muerte (aborto).
Verdadero o falso

Respuestas a la pregunta

Contestado por mary3103
0

Respuesta:

Verdadero

Explicación:

........................

Contestado por amacotog13634
0

Respuesta:

el último año hemos visto iniciativas encontradas, por un lado, una mayor movilización por la despenalización del aborto y algunas iniciativas fuera de la CDMX. Por otro, han sido generadas iniciativas, como la de Gaona en Michoacán, que, mediante una afirmación del derecho a la vida desde la concepción, buscan fortalecer los obstáculos para el acceso a los derechos reproductivos de las mujeres, particularmente respecto de la interrupción legal del embarazo.

Lo anterior, a pesar de que desde 2011, el paradigma constitucional mexicano establece que la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, garantizan a la persona la protección más amplia de sus derechos humanos. Esto obliga a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Así mismo, el artículo primero constitucional, prohíbe expresamente toda discriminación motivada, entre otras, por razones género, condición social y condiciones de salud, que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos libertades de las personas, en este caso, de las mujeres.

En este sentido, el Congreso de Michoacán, en tanto autoridad de un Estado laico, está obligado a desempeñar sus funciones apegándose estrictamente a derecho, observando en todo momento las normas de derecho interno e internacional en las materias que pretende legislar. Este marco normativo impone al Estado conductas tanto positivas como pasivas de hacer y no hacer. Por un lado, las conductas pasivas incluyen el respeto a la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y no criminalizar el ejercicio libre de sus derechos sexuales y reproductivos. Con lo cual, el Estado estaría garantizando el cumplimiento efectivo de lo establecido en el artículo 4° sobre el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Por otro lado, las conductas positivas impuestas al Estado son, por ejemplo, la responsabilidad de legislar en un sentido de respeto a los derechos humanos. Esta obligación es también una obligación pendiente de las y los legisladores michoacanos.

Por lo tanto, las iniciativas de Gaona representan un grave retroceso respecto de los derechos humanos de las mujeres y del principio de laicidad como uno de los pilares del Estado mexicano. Además, son presentadas en un momento de crisis, donde precisamente deberíamos estar atendiendo de manera sustancial a argumentos construidos desde los derechos humanos y los argumentos científicos, y no llevando adelante proyectos sobre los que claramente no se ha hecho un análisis adecuado. En este momento, desde distintas instancias de gobierno se ha insistido en gobernar con base a la ciencia en el diseño de políticas públicas, especialmente de salud. Proponer un día conmemorativo de la vida desde la concepción puede, en sí mismo, parecer poco relevante en un contexto que ya es de criminalización, pero representa la idealización y defensa, desde el Estado, de una noción que no tiene sustento médico y tampoco en el derecho. El resto de las iniciativas de Gaona incurren en la misma falta.

En algunos estados han sido puestas sobre la mesa iniciativas de despenalización que son mucho más sensatas y responsivas al marco de los derechos humanos y al conocimiento científico sobre el tema. Estas iniciativas muestran avances en relación con lo propuesto por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas respecto de eliminar los obstáculos para la protección de los derechos relacionados con la autonomía reproductiva de las mujeres. Como se indica en algunas de estas iniciativas, ésta es una deuda de justicia frente a una historia de machismo y violencia que ha sido ejercida sobre el cuerpo de las mujeres. El debate en este momento no debería ser sobre cómo se justifica mayor control externo y violencia sobre el cuerpo de las mujeres, sino sobre cómo avanzamos para que las mujeres de México seamos parte de ese alto porcentaje de mujeres que gozan de mecanismos para ejercer sus derechos reproductivos, a la vida y a la salud

Otras preguntas