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el primero que responda le doy corona
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Respuesta:
RESUMEN: En el presente artículo hacemos un balance global sobre la temática de los indios y mestizos en la España Moderna. Durante los primeros años
hubo un flujo notable de indios que se frenó en la segunda mitad de la centuria,
tras la aprobación de las Leyes Nuevas. Los principales mercados esclavistas
de la Península fueron Lisboa y Sevilla. Después de la promulgación de las
Leyes Nuevas de 1542 muchos de estos indios dejaron de ser esclavos para
convertirse en criados. En esa misma época se hicieron frecuentes los enlaces
entre esclavos negros e indios, denotando la existencia de un status social similar para ambas etnias. Caso muy diferente fue el de los indios nobles que, por el
contrario, recibieron un trato privilegiado. También los mestizos legitimados por
sus padres y enviados a la Península gozaron, en función de su disponibilidad
económica, de una buena posición social. Hace ya casi una década que emprendimos la ardua tarea de estudiar los
indios y los mestizos que, tras el Descubrimiento de América, se embarcaron
con destino a la Península Ibérica. Después de varios años de investigación,
escudriñando numerosas fuentes tanto manuscritas como impresas, llegamos
a la conclusión de que fueron varios miles los que arribaron a nuestras costas
a lo largo del quinientos, e incluso, durante la primera mitad del seiscientos,
fundamentalmente para abastecer el mercado esclavista peninsular.
Desde un primer momento nuestra intención no fue otra que la de sacar a
la luz una página prácticamente inédita de nuestra Historia. Una temática que
había sido casi totalmente omitida por la historiografía moderna y contemporánea. El objetivo era, pues, reconstruir el devenir de esta minoría étnica,
marginada hasta el extremo de haber sido objeto de un denigrante olvido de
la memoria histórica. No obstante, debemos reconocer que en realidad no se
trata de un olvido sólo de este grupo étnico sino también de otras minorías de
la época, como los esclavos canarios, los berberiscos, los turcos y los orientales que apenas han recibido atención por parte de la historiografía. Por ello, se
tiene la errónea impresión de que la servidumbre afectó única y exclusivamente
a personas de color, cuando la realidad fue otra bien distinta.
Es nuestra intención presentar en este artículo una síntesis de muchos de
los aportes que hemos venido dando a la estampa en diversos foros científicos
y en revistas americanistas de investigación. Para ello hemos descargado el
texto de aparato crítico, limitándonos a remitir a una bibliografía final en la que
el lector podrá encontrar información más detallada sobre aspectos concretos.
Pese a todo, huelga decir que son todavía muchas las interrogantes a las que
no hemos conseguido dar una respuesta satisfactoria. Por ello, este trabajo es
una síntesis de lo que sabemos pero también el punto de partida para futuras y
más completas investigaciones que perfilen los no pocos aspectos que todavía
desconocemos.1.1. Los mercados de esclavos indígenas
La mayor parte de estos desdichados aborígenes tuvieron el triste destino del mercado esclavista. En Sevilla, en Valencia, en Lisboa, en Córdoba,
o sencillamente, en la feria de ganados de Zafra (Badajoz) eran adquiridos
al igual que los esclavos negros. Precisamente, el carmonense Silvestre deMonsalve declaró haber comprado a un portugués una india llamada Felipa
en la feria de Zafra, “donde se vendían los esclavos”.
De todos esos mercados fueron Sevilla y Lisboa donde se vendieron más
regularmente. Y era lógico que esto fuera así por dos motivos: primero, porque
ya a fines del siglo XV eran los dos grandes centros esclavistas peninsulares.
Explicación: perdon por tantas palabras