¿El espacio aéreo se desarrolla sobre el espacio marítimo y terrestre?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
sobre el espacio marítimo :)
Explicación:
Respuesta:
A raíz de los acontecimientos sucedidos en el estrecho de Ormuz el verano de 2019 —el derribo de un dron estadounidense por parte de Irán y de un dron iraní por la marina de EE. UU.— se plantea la pregunta de si existe un acuerdo a nivel global de los límites del espacio aéreo internacional. Para explicar esto, es importante también comprender qué legislación rige sobre el espacio aéreo estatal.
La soberanía nacional se extiende por la totalidad del territorio nacional, incluido el aire que lo sobrevuela. Así pues, todo aquel espacio que cubre el suelo del Estado se rige también por sus leyes. En cuanto a las zonas marítimas, también el espacio encima del mar territorial se considera espacio aéreo soberano y se rige por las normas del país en cuestión. Esto supone un espacio máximo de 12 millas náuticas desde la línea de costa, el equivalente a 22,2 kilómetros. A partir de ese límite, el espacio aéreo que pertenezca a un Estado es considerado internacional. En el caso del estrecho de Ormuz, parte del espacio aéreo sobre esta zona corresponde a Irán y otra parte a Omán, de forma equivalente a la distribución de los mares territoriales.
En estas zonas rige el derecho de paso en tránsito —regulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982—, que estipula que por los estrechos debe regir el derecho de cada buque —y también aeronave, según la Convención— de cruzarlo libremente. Esto no se opone a la obligación de las aeronaves de Estado —es decir, las usadas para propósitos militares, fundamentalmente— de pedir autorización al Estado que sobrevuelen para hacerlo. Por lo tanto, aunque en principio una nación no puede oponerse a que un avión sobrevuele una zona como un estrecho, deberá contarse con el beneplácito del país cuyo espacio aéreo se va a atravesar. La negativa a cruzar el espacio aéreo propio, aunque es una práctica poco frecuente, se ha llegado a producir en conflictos como la crisis diplomática entre Catar y otros siete países —liderados por Arabia Saudí—, que cerraron sus zonas aéreas al emirato.
Para ampliar: “La batalla por los cielos del Golfo”, Álvaro Conde en El Orden Mundial, 2018
Por otro lado, el espacio aéreo a nivel global está dividido en zonas llamadas regiones de información de vuelo (FIR por sus siglas en inglés). Las FIR no tienen por qué corresponderse con el espacio aéreo nacional, sino que se asignan a un país para el control y coordinación del tráfico aéreo de una zona que de otra manera ningún Estado gestionaría. Por tanto, la FIR que controle cada Estado incluirá su espacio aéreo nacional pero también habitualmente una porción del espacio aéreo internacional sin por ello dar a dicho Estado ningún derecho sobre esa zona, más allá de la responsabilidad de coordinar los vuelos que la atraviesen. Además de la mencionada Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, este aspecto concreto también está regulado en la Convención sobre Aviación Civil Internacional.
Explicación:
ESPERO TE SIRVA :)