Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por alumpjoelmayta, hace 3 meses

el es cada una de las líneas de un poema que qureen es la palabra que falta por favor

Respuestas a la pregunta

Contestado por jjacalco1
0

Conceptos básicos de poesía

En primer lugar es importante que tengamos claro todos los elementos que componen un poema.

Verso: cada línea o renglón de un poema.

Estrofa: conjunto de versos, sería lo que un párrafo en prosa.

Rima: coincidencia de sonidos entre verso y verso. Puede ser rima consonante, cuando coinciden vocales y consonantes o rima asonante, cuando solo coinciden vocales. En el caso de que no exista coincidencia de sonidos, se conoce como rima libre o blanca. Lo vemos con un ejemplo

Rima asonante:

Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar

y el caballo en la montaña.

Rima consonante:

Aunque la mona se vista de seda,

mona se queda.

Dentro de una composición con rima asonante o consonante podemos encontrar también versos que no riman entre ellos, estos se conocen como versos sueltos.

Rima blanca:

Cual suele el ruiseñor con canto triste

quejarse entre las hojas escondido

del duro labrador que cautamente

le despojó su caro y dulce nido

de los tiernos hijuelos.

No obstante, aunque la rima sea blanco o libre, el poema puede seguir una métrica, se conocerán en entonces como versos blancos. En caso de que tanto el poema como la métrica sean libres, se denominarán versículos.

 

Cómo se escribe un poema: la métrica

Sí, ya has visto anteriormente que el otro elemento importante además de la rima es la métrica de un poema. A la hora de escribir un poema no solo hay que prestar atención a la rima, sino también a otro concepto básico a la hora de cómo se hace un poema: la métrica.

Métrica: suma de sílabas de un verso. Un verso se mide por su número de sílabas. Eso sí, hay excepciones. Si la última palabra del verso es aguda, se le sumará una sílaba más, si es llana se mantendrá y si es esdrújula se restará una. Asimismo, en determinados casos se unen determinadas sílabas, incluso de distintas palabras que terminan y empiezan por vocal.

A la hora de unir o separar sílabas, también debes tener en cuenta los siguientes elementos.

Sinalefa: unión en una sola sílaba de la última sílaba de una palabra con la primera sílaba de la siguiente en caso de que coincidan sonidos vocálicos.

Hiato: recurso que evita caer en la sinalefa. Aparece cuando las sílabas no reúnen condiciones para unirse y se cuentan como dos sílabas diferentes.

Diéresis: es el procedimiento que rompe el diptongo para convertir una sola sílaba en dos.

Sinéresis: fenómeno poético que permite unir en una sílaba dos vocales que, a simple vista, deberían ir separadas al presentar un hiato.

Explicación:

Otras preguntas