EL ERROR QUE COMETIO PORFIRIO DÍAZ, AL HABLAR EN PUBLICO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Shakespeare
A 100 años de su muerte, se sigue analizando el absolutismo del Gral. Porfirio Díaz como Presidente de México y, sobre todo, el porqué se le considera todavía un auténtico tirano, odiado por muchos y a la vez querido por otros.
Nadie puede negar que el régimen de Díaz logró significativos avances para México en su época: la consolidación de una red ferroviaria nacional, que lo mismo servía para transportar personas, ganado, productos agrícolas e industriales; el servicio de la energía eléctrica y algunas obras de progreso material; la entrada de divisas a través de empresas extranjeras, etc., logrando se hiciera popular su lema de gobierno “Paz, orden y progreso”.
¿Pero a cambio de qué se obtuvieron esos logros, y a favor de quién? Pues es de sobra conocido que hizo uso del Ejército y de las fuerzas del orden público en contra de quienes clamaban una auténtica justicia social y económica a favor de los jornaleros agrícolas, los mineros y obreros en general.
Por todas las injusticias que se dieron fue que prendió la mecha de la revolución en 1910, e incluso se dieron algunos intentos anteriores al 20 de noviembre en contra del régimen porfirista, incluyendo un levantamiento armado en Viesca, Coah.
Tal como ocurre en la actualidad, la mayoría de la población de hace 100 años estaba constituida por una gran mayoría de gente de pobreza extrema, una clase media conformista y unas cuantas personas que tenían el poder económico en sus manos: los ricos hacendados, los empresarios y los gobernantes que se enriquecían de la función pública, tal como ocurre hoy en día.