¿el embarazo en la adolescencia inrrumpe (detiene) el curso de los estudios escolares? SI-NO ¿por que?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
depende de la persona
Explicación:
Según datos del Ministerio de Educación entregados por vía Ley de Transparencia, hoy el 50% de las mujeres que quedan embarazadas mientras cursan su educación escolar no continúan sus estudios y pese a que las gestantes que están matriculadas en un establecimiento educativo entre 14 y 41 años ha disminuido, de 1769 casos el 2013 a 1030 en el 2017, la mitad de ellas en cada año deja sus estudios, es decir la tendencia se mantiene.
Respecto de las causas de la deserción, un estudio realizado en el 2004 expone que entre los principales motivos para que las jóvenes embarazadas no continúen estudiado, corresponden a la vergüenza (41,6%), las complicaciones obstétricas (31,7%) y en casos el colegio puso obstáculos para continuar en el establecimiento (4,2%). En relación a la repitencia se observa que el 29,2% de las adolescentes que desertaron durante el embarazo repitió hasta 4 cursos.
El embarazo adolescente también es un problema de clase
A esto debemos sumarle otra importante información: el nivel socioeconómico. Según el Informe sobre salud sexual, salud reproductiva y derechos humanos en Chile Realizado el 2016, respecto al nivel socioeconómico y el uso de métodos preventivos, se observa que los segmentos más altos señalan haber utilizado algún método de prevención en su última relación sexual, correspondiente al 94%, mientras que en el nivel socioeconómico más bajo esto ocurre en un 85%.