el elemento territorio deja de ser indispensable para la existencia de una nacion??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Te explicamos qué es una nación, los elementos que la componen, sus características y ejemplos. Además, la relación entre nación y estado.
¿Qué es una nación?
En un sentido amplio, una nación es cualquier comunidad histórica y cultural humana, capaz de brindar a los individuos un sentido de identidad que los diferencie de los individuos pertenecientes a otras culturas. Habitualmente cuenta con un territorio que considera propio.
En ese sentido, puede hablarse de una nación para significar un Estado, un país, un territorio, una etnia, un pueblo o una raza, dependiendo de las consideraciones del caso.
Lo que hoy por hoy entendemos como nación (las naciones-Estado), surgió en la segunda mitad del siglo XVIII, junto al de patria y al nacionalismo. Se considera su punto de nacimiento la Revolución Francesa de 1789, cuando cayó el absolutismo del Antiguo Régimen que otorgaba a los monarcas poder absoluto.
En contraposición, surgió la soberanía de los ciudadanos (el “pueblo” o la “nación” de los franceses), de acuerdo a los lineamientos filosóficos de la Ilustración: si antes el Rey era el Estado, ahora lo es “la nación”, y por ende se habla del nacimiento del Estado-nación.
Con el nacimiento de la nación, nació también el amor a la misma, que es el nacionalismo. Así se formó el concepto de lo nacional, en oposición a lo foráneo.
Elementos de una nación
Toda nación, a groso modo, se compone de los siguientes elementos:
Territorio. Todas las naciones del planeta poseen, de una u otra manera, un territorio al cual se consideran su hogar y en cuya tierra reposan sus ancestros muertos. Esto es mucho más complicado de definir para ciertas naciones nómades, como las tribus saharianas, pero ello se debe a que sostienen un modelo de vida de base no-agrícola, y en ese sentido no requieren de un territorio fijo, sino de una serie de territorios intermitentes.
Lengua. Toda nación posee una lengua oficial, en la que se encuentra escrita su burocracia, su código jurídico y sus documentos históricos, y con la cual su población se identifica. En algunos casos las lenguas oficiales pueden ser varias, dado que en un mismo país puede haber más de una cultura, pero siempre se tiene alguna por predominante, por encima de las demás.
Gobierno. Toda nación se gobierna a sí misma o se adscribe a un gobierno común junto con otras (en el caso de los Estados plurinacionales). Dicho gobierno hace funcionar el Estado, impone el código jurídico y organiza a la población, además de ejercer en nombre del pueblo la soberanía en el territorio nacional.
Población. No existe una nación sin pobladores que la conformen, o sea, sin un pueblo que hable su lengua, que habite su territorio y que obedezca sus leyes. Es decir, no hay naciones sin gente.
Características de una nación
nacion judia
Los miembros de una nación comparten tradiciones que forjan su identidad.
Según politólogo irlandés Benedict Anderson (1936-2015), las naciones son comunidades políticas imaginadas, que en la era moderna garantizan a los ciudadanos una sensación de pertenencia a un conjunto mayor y por lo tanto de inmortalidad, rol que alguna vez jugaron en su lugar las religiones.
De allí se desprende que las naciones no siempre existieron, o no de la misma manera, ni con el mismo nombre, ni en torno a la misma identidad. Incluso las naciones antiguas, organizadas en torno a una idea de la etnia común, o sea, de la raza y de la sangre, eran construcciones sociales y culturales que servían a los seres humanos para diferenciarse entre sí y asimilarse con los suyos.
Nación y Estado
No son sinónimos la nación y el Estado. Mientras la primera es una comunidad imaginada, o sea, una forma de organización sociocultural en torno a la idea de la identidad compartida, el Estado es la organización política de la nación, el ejercicio de su soberanía dentro de un territorio específico, de acuerdo a un marco de reglas jurídicas establecido.
De este modo, los Estados pueden crearse y destruirse, remodelarse y extinguirse, pero no así las naciones. Estas últimas son fruto de un proceso histórico, gradual y cultural.
Por eso, puede haber Estados sin nación, como el Vaticano, que carece de una base cultural propia y existe sólo con fines de administrar la fe religiosa católica, mientras que toda nación aspira a alguna forma de Estado, pues de otro modo no podrá ejercer su propia soberanía.
Explicación: