El Eclipse
Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido acepto que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo de la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontraron rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar al que Bartolomé le pareció un lecho en que descansaría, al fin de sus temores, de su destino, de si mismo. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intento algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en el una idea que tuvo por digna de su talento y de sus cultura universa y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordaba que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más intimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. - si me matáis – les dijo – puedo hacer que el sol oscurezca en su altura. Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió su incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y espero confiado, no sin cierto desden. Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba de sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la poca luz de sol eclipsado) mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se produciría eclipses solaras y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
6. La idea sobre la muerte expresada por Fray Bartolomé Arrazola se relaciona con
A. la esperanza celestial.
B. el sacrificio religioso.
C. el descanso eterno.
D. la labor redentora.
7. La “piedra de los sacrificios” mencionada en el texto corresponde a
A. una invención del narrador.
B. un elemento sagrado prehistórico.
C. una alucinación de Fray Bartolomé.
D. un elemento de la topografía.
D. un elemento de la topografía.
8. En “entonces floreció en él una idea digna de su talento y de su cultura universal”, el uso del conector subrayado le indica al lector que la idea que se le ocurre a Fray
A. surge en el mismo instante del sacrificio.
B. es consecuencia de lo que ha evocado.
C. nace en su mente tres años antes.
D. llega como ayuda repentina de Dios.
9. La palabra subrayada en “Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible” puede reemplazarse por
A. inexpresivo.
B. impenetrable.
C. impredecible.
D. indeseable.
10. La narración de Monterroso tiene como título “El Eclipse” porque
A. su interés es mostrar el momento en que ocurre el eclipse.
B. asocia el eclipse, como fenómeno natural, con su sentido cultural.
C. quiere resaltar el carácter mítico y religioso de los eclipses.
D. su propósito es explicar cómo influye un eclipse en la muerte de alguien.
11. El orden de lo que ocurren en la narración es
A. el fraile se siente perdido; se encuentra en un altar de sacrificios y es sacrificado.
B. el fraile se encuentra en un altar de sacrificios; se siente se siente perdido y es sacrificado.
C. el fraile es sacrificado; se siente perdido y se encuentra en un altar de sacrificios.
D. el fraile se siente perdido; es sacrificado y se encuentra en un altar de sacrificios.
12. En el momento en que Fray Bartolomé se siente perdido recuerda el convento de Los Abrojos en España, porque
A. quiere volver a su patria.
B. sabe que Carlos Quinto lo salvara.
C. sabe que en el convento oraran por él.
D. quiere reafirmar su compromiso religioso.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
Ala esta bien largo el texto
randydroca12:
tons pa q respondes ._.
Otras preguntas