El dueño de una compañía que produce aceites cree que el 25% de los habitantes de una zona residencial, que el considera estratégica para su negocio, ha comprado al menos una vez su aceite de girasol. Para comprobarlo decide contra a una empresa que hace estudios de mercadeo para que haga encuestas en esa zona. Los resultados se resumen en la tabla
Ayuda por favor, justificación de la respuesta es decir el por qué es esa respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
B
Explicación paso a paso:
El 25% de 100 es 25 y el 25% de 1.040 es 260
Respuesta:
C) La hipótesis del empresario es incorrecta, porque la proporción obtenida es cerca de 10 veces menor que la esperada. Se obtuvo un 2.4% y se esperaba un 25%
Explicación paso a paso:
Analicemos cada afirmación:
A) 25 personas no son el 25% de los encuestados. Si estos fueron un número de 1040, el 25% son 260 personas; por tanto, esta afirmación se descarta por errónea.
B) Nadie ha dicho con evidencia soportada matemáticamente cuál es el número límite de personas encuestadas para hacer un estudio. Por el contrario, cuando se toma una MUESTRA, dentro de una POBLACIÓN dada, lo ideal es que sea extrapolable, es decir que sea representativa del grupo sobre el cual queremos indagar alguna información; eso significa que entre más grande sea, más confiables o fiables serán los datos obtenidos; por tanto, esta afirmación también se descarta.
C) El dueño de la compañía consideraba que el 25% de la población de la zona residencial que él ha señalado, ha comprado aceite al menos una vez, pero el resultado muestra que de los 1040 encuestados, sólo el 2.4% dijo que ha comprado. Si comparamos el 2.4% real contra el 25% esperado, encontramos que la proporción obtenida es cerca de 10 veces menor que la esperada, lo cual demuestra que la hipótesis del empresario es incorrecta. Por tanto, esta afirmación es verdadera.
D) Ya vimos que el resultado obtenido está en una proporción 10 veces menor que lo esperado, por tanto no puede decirse que sea un resultado cercano, sino bastante lejano al planteado por la hipótesis; por tanto esta afirmación también se descarta por errónea.