el dinero del estado procede de los impuestos y del pago de servicios ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Para dónde se van los impuestos que usted paga?
Más de la mitad de la plata que gasta el Estado la aportan los ciudadanos.
Las cuentas públicas que pagan los colombianos
El Tiempo lo lleva de la mano a un viaje por el pago de ingresos y gastos del Estado.
#
Los impuestos de renta y el Iva son los que ponen la tajada más grande (85 %) para la bolsa pública.
Pocas veces los colombianos son conscientes de la ruta que siguen los recursos que cada uno aporta, a través de los impuestos, para que el Estado funcione. En consecuencia, los ciudadanos se sienten agobiados por la carga tributaria y no ven con claridad el producto de su esfuerzo.
El desconocimiento también es la causa de que, principalmente los colombianos de escasos recursos no perciban como un derecho los beneficios que otorga el Estado a través de programas sociales, financiados con los dineros que aportan todos los habitantes del país.
Por eso EL TIEMPO le lleva de la mano en este viaje financiero, para que usted sepa por qué se pagan impuestos y qué se hace con ellos.
Para el 2015, los recursos que permitirán el funcionamiento del Estado ascienden a 216,2 billones de pesos y más de la mitad de estos (53 %), es decir, 114,7 billones de pesos, provienen del bolsillo de los colombianos.
Los impuestos de renta y el Iva son los que ponen la tajada más grande (85 %) para la bolsa pública con la que no solo se financia el funcionamiento del Estado, sino que se paga la deuda externa y se hace la inversión en obras y programas sociales.
El resto de ingresos proviene de otros gravámenes, como el 4x1.000 ($ 6,8 billones); Riqueza y Cree ($ 8,7 billones); Gasolina ($ 3,2 billones) e impuesto al Consumo y otros ($ 6,4 billones).
Aparte de los ingresos tributarios, la billetera del Estado también dispone de otras fuentes, como gestión y endeudamiento ($ 65,8 billones) y prestación de servicios y parafiscales ($ 35,7 billones).
Hay 3 grandes asignaciones entre los que se reparte toda la plata disponible: funcionamiento, inversión y deuda. Así, del total de los recursos que forman el Presupuesto General del 2015, 119, 3 billones de pesos -esto es más de lo que pagan todos los contribuyentes- se van en funcionamiento, rubro en el cual entran gastos como el pago de la nómina pública, pago de pensiones, compra de dotaciones y transferencias a las regiones, entre otros.
Entre tanto, el gasto en inversión es aproximadamente la tercera parte del total de impuestos que pagan los colombianos ($ 49,4 billones), mientras que para amortizar la deuda se destinará este año la cifra más pequeña entre las tres variables, 47,3 billones.
Cabe destacar que el Presupuesto tiene varios cruces en sus cuentas. Por ejemplo, de la plata destinada a la inversión también se pagan a veces cargos públicos para proyectos especiales.
Finalmente, cada sector de la economía es dotado con un monto, dependiendo de los proyectos que requiera financiar y de las necesidades financieras para su funcionamiento.
En este espacio, solo daremos el ejemplo del caso de la educación que, en 2015 se lleva el presupuesto más alto en comparación con los demás sectores ($ 29,4 billones), de los cuales, casi un billón de pesos irá a financiar 4,2 millones de niños con complemento alimentario; 770 mil millones de pesos se repartirán en más de 1’200.000 créditos y apoyos educativos.
La mayor parte de esta plata: 17,4 billones de pesos se van en transferencias a las regiones, para cubrir a nivel nacional el costo de 353.235 docentes que le imparten educación a 8,9 millones de estudiantes beneficiados con los recursos que transfiere el gobierno nacional a los departamentos y municipios. El segundo mayor rubro de los recursos de la educación: 6,2 billones de pesos caen en el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, de donde se saca para pagar 185.000 pensionados, la atención en salud de 875 mil personas y el pago de cesantías a docentes.
Explicación:
me das una coronita GRAX =,)
Respuesta:
En estos momentos de dificultades y de aumentos en gastos, las distintas fuentes de ingresos de los Estados se hacen cada vez más importantes.
Aunque distintos países tienes sus diferencias relacionadas con su historia y sus preferencias, en términos generales, las fuentes suelen ser muy similares.
Los presupuestos de un Estado, ingresos y gastos, están establecidos para que el gobierno cumpla con los objetivos políticos que ha fijado. No obstante, todo nuevo gobierno se encuentra con una estructura de ingresos y de gastos establecida y efectuar cambios radicales suele ser difícil y tardar su tiempo.
Explicación:
En los ingresos corrientes, se distinguen los siguientes:
impuestos-directos.JPG:estos son los que cobran directamente de los sueldos y beneficios e incluyen los siguientes:
los impuestos sobre la renta de las personas físicas, que son deducciones que las empresas nos hacen de nuestro sueldo en nombre del gobierno.
los impuestos sobre los beneficios de las empresas, que son impuestos que las empresas pagan al gobierno en base a los beneficios generados ese año.
las cotizaciones sociales, que son impuestos igual pero van destinados a unos gastos específicos y a unos ahorros para el futuro, gestionados por el gobierno.
impuestos sobre transferencias patrimoniales.
impuestos de no residentes.
Impuestos indirectos: estos son los que se cobran como parte de una compra de cualquier producto y servicio que contratemos y se llaman impuestos sobre el valor añadido (IVA) o impuestos sobre las ventas en algunos países.
En estos casos, toda compra, excepto en algunas excepciones permitidas, debe también pagar su respectiva IVA, que es retenida por el vendedor y luego pasado al gobierno.
Impuestos indirectos especiales: como pueden ser los impuestos adicionales que se imponen sobre productos como el tabaco, el alcohol y la gasolina.
Tasas, precios públicos y otros ingresos relacionados: estos normalmente son cargas o costos que los gobiernos cobran por ofrecer algún servicio o por realizar alguna gestión. Por ejemplo, incluyen los siguientes:
tasas cobradas por inspección de proyectos y aduaneros, etc.
por ocupación y aprovechamiento del domino público marítimo y terrestre.
entradas a museos.
por la emisión de documentos oficiales, como son los carnets de identidad y los permisos de conducir.
venta de bienes, como pueden ser publicaciones y medicaciones.
otros ingresos, como pueden ser recargos, multas y ganacias en el mercado de cambios.
Transferencias corrientes: como pueden ser ingresos recibidos de organismos autónomos, de agencias estatales, de organismos públicos y de empresas estatales, incluyendo fondos del exterior.
Ingresos Patrimoniales: como pueden ser los siguientes:
intereses de títulos, depósitos y valores, intereses de préstamos y garantías concedidas.
alquileres de edificios estatales.
dividendos del Banco de España.
dividendos de empresas y entes estatales como son el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).