el día de muerto por qué es un ejemplo de diversidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Día de Muertos que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una celebración mexicana que honra a los que se anticiparon en el fin inexorable de la vida, cuyo origen se remonta a la época prehispánica pero después de la llegada de los españoles se mezcló con las fiestas católicas de los fieles difuntos.
No obstante, en Yucatán se festeja el tradicional “Janal Pixan” iniciando su celebración desde el 31 de octubre para concluir el 2 de noviembre, y una manera de valorar aún más las tradiciones propias, es conociendo otras celebraciones de día de muertos. El célebre Día de Muertos en México fue nombrado como patrimonio cultural por la UNESCO, siendo una razón para conocer algunas variantes de esta solemnidad por región o estado, sin dejar de lado que todo el país tiene un mismo principio: reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que regresan del más allá. Estas son algunas tradiciones de distintos estados que son famosos por sus ceremonias de día de muertos, que posiblemente este año no se realicen como normalmente se acostumbra a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
En el Norte de México
El Día de los Muertos en el norte de México, Mayo-Yoreme en San Miguel Zapotitlán, Sinaloa: Se realiza cada 2 de noviembre uno de los rituales más antiguos mejor conocido como El Mayo-Yoreme, tradición indígena que honra la memoria de los difuntos. Se realiza con la danza de venado alrededor de una ofrenda llena de flores, frutas y fotografías de los muertos.
Día de muertos “Seremos” en Valle de Allende, Chihuahua: El 1 de noviembre, con motivo del Día de Todos los Santos, y en la víspera del Día de Muertos, los niños se reúnen para recorrer las calles en pequeños grupos, vestidos con sábanas, unas velas, una campana o un bote con piedras y una bolsa para guardar los dulces.
En el Centro de México
Festival de la luz y la vida en Chignahuapan, Puebla: La celebración inicia con una procesión por la Calzada de las Almas, que es un camino iluminado por velas y antorchas. El recorrido parte del centro de la ciudad y finaliza en la laguna. La ceremonia culmina con el cielo iluminado por fuegos artificiales.
Ofrendas colgantes de Coatetelco en Miacatlán, Morelos: Ésta es una muestra de una profunda tradición con raíces prehispánicas. Las ofrendas se construyen con varas del campo y se decoran con flores de cempasúchil, alimentos y bebidas que se presentan en utensilios y trastos de barro, nuevos cada año.
Día de muertos en la Región sur
Celebración de Día de Muertos en Oaxaca: La fiesta inicia a mediados de octubre, y finaliza el 2 de noviembre, en las “Plazas de Muertos” donde habrá de colocarse una ofrenda. Entre los alimentos más característicos están el mole negro, los dulces oaxaqueños, chocolate de leche o agua, panes de muerto, el mezcal y tortillas hechas a mano.
Fiesta del K’in Santo en Comitán, Chiapas: El 2 de noviembre es la celebración de los muertos y se conmemora con la fiesta del k’in santo, comenzando con la quema del monte para limpiar el camposanto. Las mujeres buscan flores y en la mañana del día siguiente, los hombres hacen el koj’takin, mientras que las mujeres preparan el mats, waj y yalel wachax. Esta tradición es muy importante para todas las personas que han perdido a un ser querido y permite recordar que la muerte es inevitable, pero ese no es motivo para estar asustados o preocupados, sino no para aprender a vivir de la mejor manera. Hay que disfrutar de las cosas que ofrece la vida y el día de muertos, es una tradición en la que los mexicanos dan a conocer el valor que tiene la muerte para los humanos.
Explicación:
Respuesta:
porque este día hay un montón de diversidad cultural porque los familiares les llevan ofrendas a sus antepasados estos antepasados tuvieron diferentes culturas y esto se demuestra llevándoles cosas representativas por ejemplo digamos que tu abuelito le gustaba comer ajolotes para ese día especial se le lleva a su tumba una bolsista de ajolotes así honrarlo .
Explicación: