El día 9 de agosto, dedicado a Los Pueblos Indígenas, tras una protesta de la población indígena de Bretaña (Requena, Loreto) frente a la Estación Petrolera del Lote 95 explotado por la empresa PetroTal, se produjo una represión que terminó con policías e indígenas heridos, y la lamentable muerte de tres (3) nativos Kukamas. La población no solo exige atención ante la pandemia, sino servicios de salud y, sobre todo, acciones contra la contaminación por derrame de petróleo. . ---Escribe una opinion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
no entiendo explícame mejor
Respuesta:
El sábado 8 de agosto, alrededor de 70 indígenas acudieron a las instalaciones de la empresa PetroTal para reclamar por la instalación de servicios básicos y mejores condiciones de salud ante el COVID-19.
Tras la frustrada reunión se produjo un enfrentamiento entre la población kukama y la Policía. Líderes indígenas que participaron en la protesta narran lo ocurrido a Mongabay Latam.
Tres indígenas de la etnia Kukama Kukamiria murieron por heridas de bala la noche del sábado 8 de agosto en Loreto. Este fue el desenlace violento de una protesta que empezó el último miércoles, cuando 70 indígenas partieron desde la comunidad de Bretaña, provincia de Requena, rumbo a las instalaciones del Lote petrolero 95, administrado por la empresa PetroTal, para presentar sus reclamos.
James Rodríguez, expresidente de la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria (ACONAKKU), narró a Mongabay Latam lo sucedido. “Estuve en el grupo que se acercó anoche a conversar con los representantes de la petrolera. Nos dijeron que no podían conversar, que no tenían ninguna autorización, así que los hermanos decidimos tomar las instalaciones. Nos preparamos con las lanzas, no con armas de fuego. Fue cuando estábamos unidos que nos apagaron las luces y empezó una ráfaga de fuego. No dispararon al aire, sino a matar”, asegura el líder indígena.
Explicación: