El día 10 de enero 2022 regresaba de vacaciones, en ese momento sentía que había descansado lo suficiente para poder enfrentar este año. Quiero aclarar que no había enfermado de Covid-19 en dos años y por supuesto no tenía ni idea de los síntomas que se padecen. Aunque había escuchado a muchos hablar del dolor y las secuelas, no lo tenía como experiencia personal.
Me considero una persona positiva y que durante más de cuatro años he trabajado en el manejo de la inteligencia emocional. Sin embargo, el día 11 de enero me sentí muy mal físicamente y me realicé la prueba y el resultado fue “positivo”. Quiero decirles que durante la enfermedad sentí una sensación no sólo de malestar físico, sino que además tuvo una repercusión en mi estado de ánimo y me acosaron pensamientos de que todo estaba mal sin alguna razón aparente. Nadie puede tener empatía hasta no sentir en propia carne los efectos de algo y les juro que efectivamente esta enfermedad realmente es dolorosa.
He escuchado en repetidas ocasiones de la alteración que tiene la enfermedad por el nuevo coronavirus en las emociones y de las reacciones que provoca en las personas contagiadas, y la verdad hasta ahora puedo corroborar que efectivamente parte de las alteraciones que se experimentan son una sensación de desesperación, de incertidumbre y ansiedad. Y al igual que el virus, las emociones pueden ser contagiosas, es decir trasladar la emoción a las personas cercanas a ti. “La hostilidad genera hostilidad en los que interactúan contigo”.
Piensa en un hombre de negocios que llega a su casa después de una junta donde no salieron bien las cosas. En casa la esposa y los hijos serán quienes recibirán la ira o la desesperanza de aquella persona, ya que sus emociones a flor de piel muestran lo mal que la está pasando y al interactuar con otros estos ellos verán reflejado su sentir.
En mi casa, al mostrarle emociones negativas a mis hijos estos reaccionaron de la peor forma, se enfadaron y sentían la misma ansiedad que yo; de un momento a otros todos estábamos contagiados de mala actitud. Al llegar, mi esposo nos hizo conscientes de ese malestar y empezó a contrarrestar con emociones positivas hablando de lo maravillosa que es nuestra vida, lo bueno que tenemos y que pronto desaparecerá el virus y después de un rato de hacer consciente esta sensación todos nos sentimos positivos.
Con la Covid-19, la sensación de malestar físico, aunado a las emociones provocadas por el encierro, genera estrés y ansiedad, lo que provoca en la persona una sensación de desesperación y enfado.
"Las emociones viajan de persona a persona como si se tratase de un virus”, Wharton Sigal Barsade.
Entonces qué son las emociones y por qué se pueden contagiar de persona en persona con una intensidad tanto de las emociones positivas como de las emociones negativas, y cómo podemos contrarrestar sus efectos.
✔ Los estudiantes leen y analizan el contenido de la fuente y luego se invita a la reflexión planteando las siguientes:
1. ¿Cuál es la idea principal que nos muestra el texto?
2. ¿Qué nos dice sobre la enfermedad?
3. ¿Qué nos dice sobre las emociones?
4. ¿Haz pasado una situación similar?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
La idea principal que nos expresa el texto es sobre el paso de la covid-19 en la vida de algunas personas
Nos dice sobre la enfermedad sobrel los sintomas que sentia y sobre la desesperancion que tenia por los mismos sintomas y el virus
nos dice que las emociones que tuvo fue mucha desesperacion y enojo o enfado
haz pasado por una situacion similar? Es debido a tu punto de vista y sobre tu persona (no puedo opinar en ese ambito)
Explicación:espero te ayude :)
Otras preguntas
Ciencias Sociales,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 1 mes
Administración,
hace 2 meses
Historia,
hace 2 meses
Historia,
hace 9 meses
Física,
hace 9 meses
Castellano,
hace 9 meses