Català, pregunta formulada por marielitatrejo267, hace 1 año

el desenlace de un cuento​

Respuestas a la pregunta

Contestado por denisselola
9

Respuesta:

es el final del cuento  si es un cuento normal el desenlace seria la solución del nudo la solucion del problema.  Parte donde se suele dar el clímax, la solución al problema y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. EL FINAL es el mismo desenlace donde se resuelve la trama del cuento y LA NARRACIÓN :Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Espero haberte ayudado

Contestado por Esteban102008
8

Respuesta:

Esto es

Explicación:

El desenlace es la escena final de una pieza de teatro, y donde se conoce la solución del problema. Obviamente también presenta la parte final de la acción, tanto en una obra literaria, como en una epopeya, o una novela.1​ Es el fin de la intriga, la culminación de la investigación, el resultado final de la historia. En el teatro, el desenlace es el momento en el que todas las problemáticas creadas anteriormente se aclaran y se resuelven.2​

La palabra desenlace literalmente significa deshacer el lazo o deshacer el nudo y nudo se llama a la parte central de una historia, donde las situaciones se complejizan, donde los obstáculos se multiplican, donde los intereses en juego son amenazados y comprometidos, donde los resortes de los intereses personales se tensan y los hilos de las intrigas se mezclan. El desenlace desenreda todos los hilos, descubre o termina por descubrir todas las problemáticas, satisface la curiosidad excitada del lector o espectador, y completa la visión general de la obra. El desenlace es la última respuesta a esa serie de asuntos y de interrogantes, que en definitiva constituyen todo el interés de una lectura o de un espectáculo.

El desenlace según los casos muestra la muerte o las desgracias del héroe principal, o bien su definitivo e indiscutido triunfo, muestra la culminación y terminación de una obra o bien la concretización de una catástrofe, muestra una virtud generosamente recompensada o bien una inocencia aún más oprimida e injustamente tratada. El desenlace es la hora de la realidad o verdad definitiva y el momento en el que todas las simpatías del lector son satisfechas o por el contrario deshechas. Sea feliz o enormemente desdichado e injusto, el desenlace simplifica los planteamientos iniciales, aportando un final y/o una solución.

En el teatro clásico, el desenlace debe responder a tres exigencias básicas:

Debe ser necesario, vale decir, no debería ser fruto del azar, ni resultado de un deus ex machina;

Debe ser completo, o sea, la suerte final de todos los personajes debería estar planteada;

Debe ser rápido y simple, o sea, esta parte de la obra debería ubicarse lo más cerca posible del fin de la pieza, en definitiva, justo antes del epílogo.

Ya sea en la comedia ya sea en la tragicomedia, el desenlace es feliz, mientras que en la tragedia casi siempre es o debería ser desgraciado y catastrófico. Según Aristóteles, la poética distingue varios tipos de desenlaces: los infelices, los felices, y los mixtos, y unos y otros han sido recomendados por diferentes autores, según los géneros y las temáticas involucrados.

Los griegos pensaban que los desenlaces felices estaban reservados a la comedia, y que los desenlaces desgraciados convenían casi exclusivamente a la tragedia, y en donde los desarrollos y las fábulas allí insertas, no hacían otra cosa que asustar y espantar un poco más, o por momentos tranquilizar y distender. No obstante, varias obras-cumbre trágicas griegas, como Philoctete, Las traquinias, Ajax, Ifigenia en Áulide, etc., tienen desenlaces más bien felices, y según Aristóteles, ello así se hacía por condescendencia de los poetas hacia las debilidades de los espectadores, deseosos de terminar las tensiones de la obra con un final más reposado y con emociones más suaves, aun cuando ello se lograra traicionando el objetivo primordial de la tragedia.

Con frecuencia los desenlaces más o menos felices se lograban, tanto en el teatro como en la epopeya, por la vía de una explícita intervención de los dioses, que así desviaban los acontecimientos de su curso natural, y así sacando al poeta del embrollo en el que estaba como consecuencia del desarrollo de la acción. Es lo que se llama Deus ex machina, medio cómodo y poco complicado, sobre el cual Horacio sabiamente aconsejaba de no abusar.

Fuente: Wikipedia

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