Historia, pregunta formulada por parraarenastatiana, hace 1 mes

El desarrollo de la comunidad hace parte del concepto más amplio, más general y complejo del «desarrollo». Sabemos que como cualquier otro concepto, el desarrollo es una construcción social e histórica. Mediante el concepto de «desarrollo» se ha querido decir, a lo largo del tiempo, distintas cosas. Como lo expresan Monreal y Gimeno , «el desarrollo es un producto de la imaginación de unos y otros, una imaginación que siempre es resultado de una historia social, cultural y material.

Considerar el desarrollo como una construcción social e histórica es reconocer que es un producto contingente y, por lo tanto, puede ser modificado». En esta misma línea Gilbert Rist también mira el desarrollo como «una construcción de quien lo observa». Las representaciones que se asocian con él y las prácticas que implica varían radicalmente según se adopte el punto de vista del «desarrollador», comprometido en hacer llegar la felicidad a los demás, o el del «desarrollado», obligado a modificar sus relaciones, sociales y con la naturaleza, para entrar en el mundo nuevo que se le promete. Hemos dirigido nuestro esfuerzo, en primer lugar, a conseguir el necesario distanciamiento respecto a las connotaciones asociadas al término «desarrollo», a los juicios de valor que de él se hacen, sobre todo porque el espectáculo de la miseria y el legítimo deseo de ponerle fin lo presentan como una panacea.

Por el contrario, nada parece más legítimo a nuestros ojos que sacar a la luz lo que el discurso ha intentado ocultar y tomar posición ante sus consecuencias . Señala el autor la importancia de la definición de la palabra «desarrollo». Aunque todos creamos saber de qué hablamos al utilizarla, el consenso favorable que rodea a ese término es el centro de un malentendido que paraliza el debate. El principal defecto de la mayoría de las pseudodefiniciones del «desarrollo» se debe a que están basadas, por lo general, en la manera en que en una persona se presenta las condiciones ideales de la existencia social.

Por supuesto que estos mundos imaginarios –cuyas configuraciones varían según las preferencias individuales de quienes las producen- son con frecuencia acogedores y deseables y sería poco grato enfrentarse a quienes sueñan un mundo más justo, en el que las gentes serían felices, vivirán mejor y más tiempo, escaparían a la enfermedad, a la miseria, a la explotación y a la violencia. Esta forma de definir tiene la inmensa ventaja de reunir, sin mucho esfuerzo, un amplio consenso a partir de valores indiscutibles. Dentro de esta construcción es básica la concepción de la centralidad del sujeto, que se reclama como principio orientador de cualquier proyecto de desarrollo.

Conclusión

Ser una farsa histórica. Privilegiar las economías sobre las sociedades. Servir al crecimiento económico con exclusión social. Someterse al discurso del poder y al derecho del más fuerte.

Apoyar la construcción de la civilización del tener y no del ser. Reestructurar a las sociedades para servir al mercado, y no lo contrario. Transformar al mundo en un mercado sin sociedades ni ciudadanos. Ofrecer falsas premisas, falsas promesas y soluciones inadecuadas.

Incumplir sus promesas. Esta «idea» ha sido juzgada y condenada. Sus injustos crímenes fueron en contra de lo humano, lo social, lo ecológico y lo ético. Que descanse «en paz», por la eternidad, sin derecho a resurrección.

Históricamente, la idea de desarrollo ha sido validada a partir de falsas premisas, falsas promesas y soluciones inadecuadas. A través de regímenes de poder que controlan factores estratégicos de naturaleza material y simbólica, diferentes imperios han subordinado a personas, grupos sociales, comunidades, sociedades, economías, regiones y hasta continentes. Para legitimar las injusticias que emanan de las contradicciones que les son inherentes, estos imperios establecen un discurso hegemónico –para justificar su régimen de poder- del cual emanan reglas, premisas, prácticas sociales, objetos, verdades, realidades, etc., para institucionalizar su «derecho» a la dominación . Coincidimos con Goulet , que se necesita un concepto de desarrollo totalmente diferente, que se derive del interior de los diversos sistemas de valores que abrigan las comunidades vivas.



Quien me hace un escrito sobre esto ayuda

Respuestas a la pregunta

Contestado por corinacastro561
0

Respuesta:

corto largo

Explicación:

el desarrollo mediante el concepto de distintas cosas

las representaciones que se asocian co el

Otras preguntas