El desafío es el primer paso para iniciar el proceso de diseño; este nos conducirá hacia donde queremos llegar. Para ello, debemos partir de la pregunta retadora, la cual debe brindar información oportuna y confiable, a través de medios de comunicación novedosos y creativos, a las familias y comunidad sobre su participación en las elecciones. Un desafío tiene una principal característica: debe estar centrado en las personas y no debe ser ni muy amplio ni muy limitado.
Ejemplo
De acuerdo con la característica mencionada, imagínate que tus compañeros han redactado los siguientes desafíos. Subraya cuál de ellos está correctamente redactado:
• Ricardo: Elaborar un afiche
• María Luisa: Diseño un material de comunicación para que mi familia y comunidad se informe sobre su participación en las elecciones.
• Martín: Elaborar una pancarta novedosa para comunicar a la familia y pobladores de tu comunidad
De estos tres ejemplos, ¿Cuál crees que es el correcto?, ¿por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
RESPONDE DESDE TU EXPERIENCIA:
De estos tres ejemplos, ¿cuál crees que es el correcto?, ¿por qué? Ahora, llegó el momento de elaborar el desafío. Recuerda las características que debes tener en cuenta. Es importante recordar que el desafío es el punto de partida de la metodología design thinking, la parte creativa del proyecto que responde a las necesidades de los posibles usuarios.
RECOGIENDO INFORMACIÓN: Una vez establecido nuestro desafío, desarrollamos la fase denominada empatizar. Primero, observemos, en el siguiente esquema, el recorrido que realizaremos a través de todas las fases de la metodología del design thinking (DT), hasta llegar a la última fase que es testear o evaluar.
FASES DE DESIGN THINKING El design thinking (pensamiento de diseño) es una metodología que fomenta la innovación en el diseño de productos o servicios. Esta tiene como punto de partida el desafío o el reto, que son problemas para los cuales se necesita y se busca activamente soluciones creativas que permitan resolverlos. Muchas personas piensan que definir el problema es algo sencillo, y que lo único que hay que hacer es escribirlo y ponerse a trabajar para resolverlo. Este pensamiento está equivocado; el design thinking está centrado en la persona y basado en la comprensión de sus necesidades y motivaciones.
En la primera fase, denominada empatizar, es necesario que nos pongamos en la posición de la usuaria o el usuario, comprendiendo sus verdaderas motivaciones y haciéndolas propias. En este caso serán tus familiares que participarán de las elecciones. Todo este proceso debe girar en torno a las personas y no en lo que tú piensas. Para llevar a cabo esta exploración, no basta con observar a las usuarias y los usuarios, sino que también es necesario interactuar con ellos. Una excelente forma de entender realmente a las usuarias y los usuarios es a través de entrevistas o encuestas.
En este caso, vamos a recoger información sobre el desafío que has formulado, por ejemplo “diseñar una forma para hacer más divertido el trayecto diario de todos los pasajeros que viajan en tren”. La técnica de la entrevista te ayudará a recopilar la información que necesitas. La entrevista es una técnica de recojo de información que busca entender los pensamientos, emociones y motivaciones de las personas a partir de una necesidad o problema en un clima de confi anza. Esto nos ayuda a innovar y crear productos o servicios para esa persona.
REVISEMOS LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA:
a) Escuchar más que hablar
b) Emplear la pregunta ¿por qué?
c) Observar el lenguaje corporal
d) No sugerir respuestas
e) No hacer preguntas que se respondan con un sí o con un no ¡
ES HORA DE CREAR!
Ahora, organicemos la información a través de un organizador visual (por ejemplo, un mapa conceptual). Para ello, podemos utilizar el aplicativo Mindomo, el cual encontrarás en la sección de aplicativos de tu tableta. Generalmente, cuando leemos un texto, necesitamos organizar la información de una forma rápida y eficiente con el fin de recordar fácilmente lo más importante. Considera la función que cumplen los organizadores gráfi cos, que es disponer la información clave de manera sencilla y ordenada.
ELABORAMOS LA ENTREVISTA:
Ya teniendo el desafío planteado, es hora de prepararnos para la entrevista redactando las preguntas claves. Durante el planteamiento de estas, debemos plantear preguntas que no puedan ser contestadas con un sí o un no. Por ejemplo:
• ¿Me puedes ayudar a entender sobre……………..?
• Háblame sobre tu experiencia en………..
• ¿Como………….?
• ¿Por qué …………? Ahora, en función de tu desafío, y considerando las recomendaciones mencionadas, plantea tus preguntas. Puedes anotarlas en tu cuaderno. Registra en tu cuaderno de trabajo Registra en tu cuaderno de trabajo 1. 2. 3. 4.
VAMOS A ENTREVISTAR Ha llegado el momento más importante. Tomemos en cuenta lo siguiente:
• Preséntate antes de comenzar a preguntar.
• Tus posibles entrevistados deben ser personas de tu entorno familiar, ya que estamos viviendo el aislamiento social por pandemia.
• No asumas ni supongas nada, mejor pregunta.
• Mantén tu mente abierta. Esto te ayudará a crear empatía con las historias de tus beneficiarios y generar confi anza.
• Para registrar las respuestas, puedes utilizar la grabadora de audio de tu tableta o registrarlas en tu cuaderno. ¡BIEN! Con ayuda de la cámara de tu celular, tómate una fotografía en la que aparezcas desarrollando la actividad. Luego, envía tu evidencia de la entrevista a través del WhatsApp, Telegram u otro medio.
Estas evidencias pueden ser audios, videos etc.
Explicación:
Espero te sirva sígueme
Respuesta:
la de martin: Elabora una pancarta novedosa para comunicar a la familia y pobladores de tu comunidad