¿EL DEPORTE PUEDE COADYUVAR AL DESARROLLO Y LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LOS PAÍSES? ayuda please
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Se presenta en Comillas el libro Diplomacia deportiva, que explica los beneficios del deporte para fortalecer las relaciones internacionales y la cohesión entre los pueblos
Presentacion libro Diplomacia Deportiva 10-02-2015051972. Un torneo de tenis de mesa entre Estados Unidos y China a principios de la década de los 70 sirve para que ambos países restablezcan relaciones diplomáticas.
1995. Nelson Mandela se vale del equipo nacional de rugby surafricano para unir a dos comunidades enfrentadas durante el Apartheid durante la Copa del Mundo de Rugby en 1995 e impulsar la imagen internacional de Suráfrica.
2012. Reino Unido lanza la campaña GREAT, que utiliza la plataforma de los Juegos Olímpicos de Londres para promover la reputación del país en el extranjero.
Los tres casos son ejemplos de diplomacia deportiva. O, dicho de otro modo, ejemplos de cómo el deporte fomenta la cooperación y las relaciones internacionales. Así se refleja en el libro Diplomacia deportiva, que fue presentado en Comillas por James Costos, Embajador de Estados Unidos en España; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y el Rector, Julio L. Martínez, SJ.
El deporte impulsa las relaciones bilaterales
Cohesión social, desarrollo económico y ayuda al posicionamiento internacional de los países. Éstas son tres consecuencias del uso adecuado de la diplomacia deportiva. “Los países que se quieren proyectar internacionalmente usan el deporte como palanca”, dijo Javier Sobrino, autor del libro, profesor de Estrategia Empresarial en Comillas ICADE y en la ICADE Business School, y asesor de entidades deportivas, como el F.C. Barcelona, o acontecimientos deportivos, como el Mundial de Balonmano España 2013.
Según el autor, la diplomacia deportiva es muy poderosa, pero pocos países se la han tomado en serio. Solo Estados Unidos, con el plan Sports United, y Reino Unido, con la campaña GREAT, tienen planes específicos respecto a ella en el plano internacional. Colombia también utiliza esta diplomacia internamente, con el uso del deporte para pacificar y desarrollar determinadas zonas del país.
Si el deporte en general es útil para la diplomacia, el fútbol lo es más. “El regalo de más éxito que ofrece Rajoy a las personalidades extranjeras que nos visitan es una camiseta de la selección española firmada por los jugadores”, reveló Espinosa de los Monteros. En este sentido, el autor del libro se refirió al Papa Francisco, que ha aparecido públicamente con la camiseta de la selección argentina y del San Lorenzo, y “que dice que las escuelas de fútbol son muy buenas para el desarrollo de los países”.
Los hermanos Gasol y la Marca España
España tiene un gran peso, deportivamente hablando. Tiene entidades deportivas muy importantes (Real Madrid, F.C. Barcelona, selección de fútbol…). También experiencia en organización de campeonatos de todo tipo. Y tiene deportistas. Tres sumandos que dan como resultado una eficaz “venta” de España en todo el mundo. Solo un ejemplo: “La presencia de los hermanos Gasol en el partido de las estrellas en la NBA es una campaña de imagen para España muy importante, para la que no habría suficiente dinero si se tuviera que pagar”, dijo Sobrino.
En esta línea, Espinosa de los Monteros subrayó que España es una potencia deportiva por el número de campeones en diferentes disciplinas, el número de licencias para muchas especialidades deportivas y nuestra capacidad de organización. “El deporte fomenta la identidad nacional”, dijo el Alto Comisionado. En esta línea, el Rector afirmó que “el deporte es uno de los grandes activos para la Marca España”.
James Costos, por su parte, destacó el empoderamiento del deporte, y puso en valor el plan Sports United, pionero en diplomacia deportiva en el mundo. “Los deportistas trabajan con las comunidades, viajan a diferentes países para relacionarse con niños y jóvenes, y mostrarles que el deporte puede tender puentes y unir a las personas”.
Explicación: