el cuerpo puede mantener una actividad que demande grande cantidades de energía por mucha cantidad de tiempo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por regla general la actividad muscular está acompañada de una disminución temporal de la capacidad de trabajo. Después de finalizar el mismo y durante el período de recuperación, las reservas energéticas se restablecen y diversas funciones en el organismo se movilizan, estos procesos que ocurren no solo garantizan la recuperación de la capacidad de trabajo del organismo, sino que también facilitan su incremento temporal.
El incremento en la capacidad de trabajo durante el proceso de entrenamiento, depende no solo del volumen e intensidad de la carga, sino también de la correcta duración de los intervalos de descanso entre las sesiones de ejercicios o de entrenamiento, por lo que se hace imprescindible planificar la carga de entrenamiento en correspondencia con las particularidades de los procesos regenerativos.
La regeneración directa de potenciales energéticos ocurre de manera parcial durante la actividad muscular, y un ejemplo de ello son las reacciones oxidativas que tienen lugar durante la misma, y que garantizan la resíntesis de las sustancias ricas, para su oportuna utilización como fuentes de energía. Desde luego, durante el trabajo muscular se superpone la desasimilación a la asimilación, el desbalance entre estas reacciones se manifiesta con mayor intensidad durante los períodos de trabajo de mayor potencia. Por ello en la medida que la práctica se prolonga, es usual que se experimente a nivel orgánico, un equilibrio entre la disociación de los compuestos químicos, y sus resíntesis como material energético inmediato.