El cuerpo expulsa el exceso de nitrógeno en
forma de úrea (NH CONH2). La reacción para
producción de la misma es la combinación de
arginina (C6H14N402) con agua para dar úrea y
ornitina (C-H12N2O2).
Si una persona es excreta 95 mg de úrea ¿que masa de arginina debe haberse empleado y que masa de ornitina debe haberse producido?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
esde el punto de vista de la excreción del exceso de ión amonio (NH4+), los animales se clasifican en:
Ureotélicos: el exceso de NH4+ se excreta en forma de urea.
Amonotélicos: eliminan el NH4+ directamente. Dependen del medio acuoso, en el que suelen vivir, para diluir esta sustancia tóxica.
Uricotélicos: excretan en exceso de NH4+ como ácido úrico (una base púrica), requiriendo poco agua.
Existen animales que pueden ser ureotélicos o amonotélicos en función de las circunstancias ambientales. Así sucede, por ejemplo, con el pez pulmonado: de sólito es ureotélico; pero se convierte en amonotélico en circunstancias de sequía, durante las cuales vive fuera del agua.
La mayoría de los vertebrados son ureotélicos: el NH4+ se convierte el urea, en un proceso cíclico denominado “ciclo de urea” (a veces referido como “ciclo de la ornitina”), descifrado por Hans Adolf Krebs y Kurt Henseleit, en Cambridge, Gran Bretaña, en 1932.
En la molécula de la urea (carbamida), un átomo de nitrógeno proviene del aminoácido aspartato; el otro átomo de nitrógeno procede del amonio (NH4+) libre; y el átomo de carbono proviene del anión bicarbontato (HCO3-) (derivado, a su vez, del CO2 por hidratación).
Explicación: