El cuadro comparativo entre la comedia y la tragedia Del Renacimiento de isabelino
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. TRAGEDIA VS COMEDIA Características y evolución
2. Introducción La tragedia y la comedia griega fueron la cuna del teatro occidental. De ellas nacerá el arte dramático.
3. TRAGEDIA El arte de la catarsis
4. Mímesis y Catarsis Aristóteles escribió en su Poética: “La tragedia es por lo tanto imitación de una acción noble y terminada (…) la cual por medio de la piedad y del miedo termine con la purificación de tales pasiones.” A la imitación se la llama Mímesis y al efecto de miedo y piedad que purifica se lo llama Catarsis.
5. Unidad dramática Debido a las condiciones bajo las que se daba el teatro y la poca tecnología para la representación, se debía respetar la ley de Unidad dramática: Un solo tiempo Un solo lugar Una sola acción
6. Orígenes Nace como un rito durante las fiestas del dios del vino, Dionisio. El coro cantaba al dios mientras el corifeo dialogaba con ellos. De esta interacción nace el drama.
7. Temas Tanto los personajes como las historias provienen de leyendas y mitos. Por esta razón, los temas son elevados y de gran importancia. Son, más que todo, accesibles para la aristocracia. Edipo y Antígona fueron dos grandes tragedias de la época.
8. Implementos Los actores usaban máscaras para expresar con mayor claridad sus emociones. El corifeo usaba zapatillas altas de corcho llamadas coturnos para distinguirse del resto del coro.
9. Personajes Suelen ser dioses, héroes y reyes. Gente noble y de gran importancia. Electra, por ejemplo, era hija de Clitemnestra y Agamenón, reyes de Micenas.
10. Desenlace El desenlace de una tragedia culmina con la muerte o la destrucción física o moral del personaje principal. Edipo, por ejemplo, termina ciego y desterrado.
11. Dramaturgos Esquilo, Sófocles y Eurípides fueron los grandes dramaturgos griegos. Cada uno incorporó nuevas técnicas y elementos a la tragedia.
12. Cambios en la tragedia griega Esquilo introduce a un segundo actor y Sófocles, a un tercero. Con Sófocles, el coro pasa a comentar los hechos y se introduce el monólogo que permite conocer los pensamientos y sentimientos del personaje. Eurípides crea personajes inseguros, alejados del héroe trágico. En su teatro los personajes femeninos tienen gran fuerza.
13. Estructura de la Tragedia griega Prólogo: explicación de qué, quién y cuándo. Párados: canto del coro. Episodios: parte de mayor acción dramática en la que los personajes interactúan con el coro. Éxodo: cantos en los
14. En Roma Se le da mayor importancia a la Comedia. Las obras trágicas explican el origen de Roma y de sus héroes o muestra el Ciclo troyano de Grecia.
15. En la Edad Media Se da dentro del culto religioso como una forma de evangelización. La misa en sí misma es un “drama”, la representación de la muerte y resurrección de Cristo. Se representaban las obras que escribían los clérigos dentro de las iglesias.
16. En el Renacimiento La Reforma protestante pone fin al teatro religioso y un nuevo y dinámico teatro profano ocupa su lugar. El oficio de actor, al igual que el de dramaturgo, comienza a existir. Se empieza a escribir en lengua vernácula en vez de en latín.
17. Renacimiento-Neoclásico Se basa en el clasicismo. Fue un proceso académico. Las obras eran pensadas para ser leídas en público y con fines didácticos.
18. Renacimiento- Isabelino El teatro inglés se basó en formas populares y buscaba el deleite del público en general. Los temas trágicos son el amor idílico y el poder. A este periodo pertenece William Shakespeare.
19. Renacimiento- Siglo de Oro El siglo XVI fue el Siglo de Oro del teatro español. Se crean las primeras salas teatrales y proliferan los autores, las obras y las compañías de teatro. El teatro se convierte en un producto competitivo. Fuenteovejuna de Lope de Vega
20. En el siglo XIX El Romanticismo tuvo un fuerte efecto en el teatro. El héroe está dominado por las pasiones. El director cobra importancia. Se crea el melodrama Don Juan Tenorio, una tragedia y la crítica social desde que creo el estereotipo de “Don Juan” el teatro.
21. COMEDIA El arte de reírnos reflexionando
22. Orígenes Nace como una alternativa de la Tragedia en Grecia, pero se vuelve realmente popular en Roma con la Palliata. Se llamaba Palliata por el pallium (toga griega) que usaban los actores.
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