El cristianismo es parte de la espiritualidad indígena?
Respuestas a la pregunta
Al igual que las religiones “autorizadas”, la vida espiritual indígena presenta mitos y proposiciones; estipula celebraciones y rituales y confía en instituciones el complejo de comportamientos, procedimientos que regula la conducta moral, aunque en rigor tales estipulaciones y las correlativas sanciones asociadas varían considerablemente entre unas y otras.
Aunque en las “religiones” indígenas -a diferencia de aquellas oficialmente reconocidas- no se tiene la pretensión de ser -no sólo auténtica sino- única vía hacia las recompensas o beneficios alegados en el más allá sobrenatural.
Por ello, los pueblos indígenas han “incorporado” los dioses occidentales y han acrecentado su acerbo “religioso” tanto en los mitos como en las ceremonias, a medida que sus sociedades experimentaron el contacto con pueblos vecinos o invasores[9]. Esto las lleva hoy a presentarse –ante el estudioso secular- como expresiones histórico-sincréticas igualmente válidas, igualmente considerables en sí mismas.
La fiesta religiosa y la fiesta orgiástica no son sino dos caras de una misma moneda que buscan expresar aquella parte íntima y misteriosa del hombre. En este mestizaje o sincretismo, los nombres de los "santos" católicos han ido reemplazando a los nombres de las deidades indígenas originarias, pero ahí están y estas "tradiciones" se han mantenido casi sin cambios desde la colonización hasta nuestros días.
Pero en el siglo XX, llegaron otras religiones a competir por la fe de los pueblos originarios. Entre ellas y el catolicismo se planteo un vaivén no por incruento menos abrumador para el centro de la disputa que no es otro que el alma del indígena.
En las últimas décadas, algunas religiones cristianas protestantes están empezando a romper con los ritos indígenas y los sincretismos logrados; y están avanzando en las comunidades indígenas a las que atienden en sus necesidades organizacionales: económicas, familiares, productivas y educativas, al precio de siempre: la profesión de fe y la adopción de costumbres, aunque esta vez no haya sangre, ni fuego -al menos por el momento- hay doblegamiento de la identidad indígena.
ESPERO QUE TE AYUDE