el cristianismo en América se implantó a través de las
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Antes de la llegada de los europeos, en los actuales países de América Latina se profesaban las religiones étnicas americanas, que pertenecen a la familia de religión "Animistas". Las tres potencias que gobernaron el territorio de América Latina (España, Portugal y Francia) eran católicas, acompañados de los esclavos africanos que inicialmente trajeron sus propias religiones étnicas. La religión católica se reforzaría por importantes llegadas de italianos, irlandeses, alemanes del sur, así como armenios y libaneses cristianos durante los siglos 19 y 20.
Posterior a la época emancipadora y la formación moderna de las sociedades, la población de América Latina se caracterizaba por pertenecer casi enteramente en la Iglesia Católica; pero internamente, las tradiciones y costumbres religiosas eran bastante diversas, ya que dentro del catolicismo se formaron sincretismos religiosos junto con religiones étnicas, sean americanas o africanas, al igual que las tradiciones católicas locales italianas, libanesas, etc. Este mosaico interno de religiosidad marco la cosmovisión de muchas generaciones contemporáneas. 1
A partir del siglo xxi, la religiosidad católica y toda la diversidad interna que conllevaba ha perdido influencia, en cosmovisión e identificación, primeramente por el crecimiento de muchas otras denominaciones (especialmente protestantes o también llamados evangélicos) que confrontan teológicamente la cristiandad latinoamericana post-colonial2 pero recientemente ha habido un importante repunte hacia la secularización o abandonar todo lo referente a religión. En menor medida, también algunos latinoamericanos han buscado otras afiliaciones religiosas distintas al cristianismo (especialmente el Islam, judaísmo y budismo) traídas igualmente por inmigrantes, así como del auge de movimientos espirituales referentes a la Nueva Era que, aunque no son formalmente una religión, empujan a muchos latinoamericanos a abandonar parcial o totalmente el catolicismo.
Independientemente de cuál religión, grupo o movimiento crece en segundo lugar, en los años 2020, se refleja que el catolicismo romano ha perdido amplio número de creyentes en los países de América Central, en Argentina (recientemente), Brasil, Chile, Haití, Puerto Rico y República Dominicana. Y en cuanto a listado de religiones, en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay ya no es siguiera la categoría de indentificación más numerosa o lo es por poquísima diferencia. Según encuestas de identificación religiosa, solamente en México representa a más del 96% de la población3, en Paraguay más de un 80% sigue afiliada al catolicismo romano, mientras que los católicos en Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú se hallan entre el 65 y 79% de los habitantes. En cuanto a la región franco-canadiense de Quebec, los católicos representaron el 74% de los habitantes en el Censo de 2011, pero menos del 5% asiste a servicios religiosos. Los latinos en Estados Unidos en 2020 llegaron a 18.8%, pero una encuesta de Pew Center Research en 2019 estima que solo el 47% de los latinos se identificaron católicos, cayendo de 59% en 2007.
Explicación:
Respuesta:
yo pienso que ellas se implantaron en América gracias a la llegada de Cristóbal Colón en 1492 por sus viajes realizados pues estos viajes fueron encomendados por la devota Reina católica Isabel I de Castilla y la Monarquía española además de que estos Reyes tenían como principal prioridad la evangelización de las tribus americanas.