el crecimiento económico ayudo al crecimiento de la ciudad ¿en qué?
Respuestas a la pregunta
Crecimiento económico
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año).
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. La mejora de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
1Medida del crecimiento económico
3Principales Fuentes de Crecimiento Económico
4Crecimiento y bienestar
Principales Fuentes de Crecimiento Económico
El crecimiento económico es causado por diversos cambios en la economía. En un período de tiempo, alguna de las fuentes pueden ser más importantes que otras. Las principales fuentes de crecimiento económico son: Recursos Humanos, Formación de Capital, Cambio tecnológico e innovación y Recursos Naturales. La formación de capital y el cambio tecnológico suelen ser fuentes de crecimiento que se mantienen en el tiempo. A medida que las economías se desarrollan, los recursos humanos tienden a crecer cada vez menos con respecto a los recursos naturales, Si bien los recursos naturales afectaron fuertemente el crecimiento económico pasado, actualmente su impacto en la variación del producto es limitado, dado que la mayor parte de los recursos naturales que se conocen y se pueden aprovechar actualmente ya están incorporados en los procesos productivos.
Crecimiento y bienestar
Véase también: Bienestar social
El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país; sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIB per cápita sólo uno de estos factores. Lo que ha suscitado una importante crítica hacia el PIB per cápita como medida del bienestar socio-económico, incluso del bienestar puramente material (ya que el PIB per cápita puede estar aumentando cuando el bienestar total materialmente disfrutable se está reduciendo).
Otro problema tiene que ver con que el valor de los bienes producidos o consumidos no está directamente relacionado con el bienestar, por ejemplo, podemos imaginar una sociedad en la que se produce tabaco u otra droga con efectos negativos para la salud y que contribuyen al PIB con una cantidad N, y que simultáneamente se producen tratamientos médicos que compensan los efectos por una cantidad P. Comparando con una economía idéntica a la anterior pero en la que no se produzcan los productos de efectos adversos ni el tratamiento médico compensatorio y con PIB Y0, la segunda tendría un PIB más elevado Y0 + N + P, sin embargo, en ambas sociedades el bienestar general sería el mismo, ya en la segunda que los efectos adversos han sido compensados por los tratamientos médicos.