Historia, pregunta formulada por JackAR11, hace 1 año

el coronavirus es igual o diferente a la peste negra? ¿justifica tu respuesta?
me ayudan por favor

Respuestas a la pregunta

Contestado por petrica54
1

Respuesta:El segundo paralelismo con la pandemia actual de coronavirus es la forma en que se propagó: a través de las rutas comerciales. La única diferencia es que hoy viajamos más rápido, y en menos de tres meses el coronavirus pasó de Wuhan, China, a Montevideo

¿Cuáles fueron las consecuencias de la “peste negra” del siglo XIV? Para empezar, fue una de las principales causas del pasaje de la Edad Media al Renacimiento. Nada menos! Al quedar diezmada la población, faltaba mano de obra para trabajar la tierra al punto que los cultivos se pudrían sin que nadie pudiera cosecharlos. También faltaban artesanos de todo tipo. Esto hizo que aumentaran los ingresos ya que los señores feudales tuvieron que empezar a remunerar a sus campesinos con dinero. Estos también pudieron exigir la libertad de desplazarse hacia otras comarcas donde les pagaran mejor. Y todo esto sacudió todas las bases del sistema de producción feudal y sentó las bases del capitalismo. Al aumentar los ingresos de los más pobres, éstos mejoraron su alimentación y aumentó su esperanza de vida. La caída de los precios de los alquileres en las ciudades provocó un éxodo rural importante. La tierra se concentró ya que la peste también había afectado a la nobleza y había menos herederos para la misma cantidad de tierras. Hubo que inventar formas de aumentar la productividad para suplir la falta de mano de obra, y eso fomentó el surgimiento de inventos trascendentes tales como la imprenta.

De la misma forma, la pandemia de coronavirus tendrá consecuencias económicas y sociales cuya magnitud es imposible de predecir actualmente. ¿Se generalizará finalmente el teletrabajo en todas las actividades que no necesitan la presencia física de las personas en un determinado lugar? ¿Se impondrá de una vez un modelo basado en la confianza recíproca entre trabajadores y empresarios en el que no es necesario marcar tarjeta y cumplir un horario sentado siempre en el mismo escritorio? En estos días me aparecen permanentemente en mis (diversas) pantallas avisos publicitarios de centrales telefónicas virtuales, oficinas virtuales, salas de conferencia virtuales, plataformas para teleconferencias. ¿El e-commerce terminará de imponerse por la imposibilidad de desplazarse a los puntos de venta? ¿Las consultas médicas por videoconferencia se generalizarán? ¿Y la educación a distancia? ¿Y los trámites con el Estado? ¿Y las transacciones bancarias?

Explicación:

Otras preguntas