¿El corazón podría ser considerado como una bomba de impulsión de líquido?
Respuestas a la pregunta
El corazón es una bomba
La ley de Boyle-Mariotte tiene el nombre de su descubridores, el irlandés Robert Boyle y el francés Edme Mariotte. Ninguno de los dos se conocía, y aunque la publicación de los trabajos de Boyle fue anterior a la de Mariotte, se pudo comprobar que los trabajos de este son de las misma época en que Boyle publicó los suyos.
Está ley tiene múltiples aplicaciones. Una de ellas está en las bombas de agua. Existen dos bombas de agua, las impelentes y las aspirantes. Las primeras funcionan por reducción de volumen, y las segundas por aumento de volumen.
Nuestro cuerpo posee una bomba que es fundamental: el corazón, que se comporta como una bomba impelente/aspirante y permite el movimiento de la sangre por todo el cuerpo. El corazón se divide en cuatro cámaras: dos superiores, que son las aurículas y dos inferiores, que son los ventrículos. Cada par ventrículo/aurícula está separado por válvulas que se abren y se cierran. Los ventrículos están conectados respectivamente con las arterias aorta y pulmonar, separados por válvulas, como se puede ver en la imagen.