Historia, pregunta formulada por Jesy2006, hace 11 meses

El control político y económico de España

Respuestas a la pregunta

Contestado por Ariana1223
0

Respuesta:

ESPAÑA: POLÍTICA Y ECONOMÍA

En esta página: Contexto económico | El marco político

 

Contexto económico

Coyuntura económica

España ha experimentado una recuperación de la balanza económica en los últimos años, con un crecimiento promedio de 2,8% entre 2015 y 2018. Para 2019, el FMI estima un crecimiento de 2,2% en medio de exportaciones netas y un consumo privado más lento. A pesar de un aumento de los sueldos reales, sin embargo el consumo privado ha crecido con el ritmo más lento desde 2014, ya que los hogares aumentando su nivel de ahorros previsionales. El FMI prevé una nueva ralentización de la economía española en 2020 y 2021 (con 1,8% y 1,7% respectivamente), sobre todo debido a la inestabilidad de la situación política, un nuevo aumento del proteccionismo a nivel global e inversiones más bajas. La demanda interna debiera seguir siendo el principal impulso del crecimiento.

En lo que respecta a las finanzas públicas, el déficit presupuestario del país (2,3% en 2019) debería mantenerse estable en los años siguientes (FMI). El presupuesto se vio beneficiado por un aumento en los ingresos de impuestos personales al ingreso y contribuciones sociales. La relación de la deuda con respecto al PIB —que es casi tres veces mayor que antes de la crisis financiera de 2008— bajó a 96,4% en 2019, y se prevé que bajé gradualmente a 94% en 2021, gracias a un crecimiento del PIB nominal y costos más bajos de préstamos. La deuda privada y el crédito pendiente aún están en niveles elevados, pero siguen contrayéndose.Las reformas estructurales para darle mayor estabilidad presupuestaria y financiera a las regiones siguen siendo áreas de importancia creciente. Otras reformas pendientes son la innovación tecnológica para diversificar la economía española, fomentar mejores condiciones de empleo, un ecosistema de I&D mejorado, y programas sociales basados en el Pilar Europeo de Derechos Sociales. A principios de 2019, el Primer Ministro Pedro Sánchez aumentó el sueldo mínimo en 22,3%. La inflación se mantuvo en 0,7% en 2019 (había sido de 1,7% el año anterior, FMI), y se prevé que suba gradualmente en 2020 y 2021 (1% y 1,4% respectivamente).

La tasa de desempleo en España ha disminuido, pero sigue siendo muy alta, con un 13,9% (con previsiones de una nueva reducción en 2020 y 2021, con 13,2% y un 12,7% - FMI), mientras que se prevé que la creación de empleos siga creciendo, aunque con un ritmo más bajo. El crecimiento de lo sueldos debiera seguir siendo dinámico y por sobre la inflación en los años siguientes. Otro problema que enfrenta el mercado laboral español es el bajo nivel de población activa en comparación con la fuerza laboral potencial, lo que se manifiesta en que muchas personas abandonaron la búsqueda de un empleo. Además, España sigue siendo un país con fuertes desigualdades: según los datos de la Oficina de Estadística de España, el 21,6% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (establecido en 8.500 euros por año), y los gastos sociales en el presupuesto público solo representan aproximadamente 17% del PIB, comparado con un promedio de la UE del 19% (Eurostat).

Explicación:

Otras preguntas