Historia, pregunta formulada por stnToo0, hace 7 meses

El Contrato Social.
¿Para Rousseau dónde residía el poder?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
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Rousseau atribuye a la nueva asociación la capacidad de integrar a los ciudadanos, constituyendo "el cuerpo social". Podría pensarse que ha regresado a Hobbes y su idea de la unión real de los ciudadanos en el Estado, no obstante, Rousseau cualifica esta unificación. No significa la pérdida completa de la libertad en aras del Estado, sino al contrario: cada uno no obedecerá más que a sí mismo, puesto que será a la vez miembro del soberano y del pueblo y "quedará tan libre como antes". Hobbes y Locke buscaban fundamentar la obediencia política a una autoridad externa a los sujetos, pues gobernantes y gobernados eran dos funciones cualitativamente diferentes e incompatibles, y el Estado no podía sino construirse sobre esta escisión. Rousseau cambia los términos del problema, realiza una revolución copernicana de la filosofía política. Concibe un tipo de asociación que hace radicar la soberanía en el pueblo, y con ella la obediencia política sería autoobediencia que preserva la libertad de cada uno.

El proyecto de los teóricos ingleses era crear un Estado de individuos, pues el individuo egoísta y aislado movido por el afán posesivo representa para ellos la culminación del desarrollo humano, el ser humano en su madurez. El Estado es visto como la condición externa, como un medio que posibilita su movimiento y actividad. Rousseau no comparte esta visión del hombre. El individuo moderno no representa para él la plenitud humana, sino solo una forma de existencia humana característica de la sociedad moderna. Es un hombre alterado, fuera de sí y contradictorio. Su ámbito social obstaculiza e impide la realización de su perfectibilidad humana: "siempre en contradicción consigo mismo, fluctuando siempre entre sus inclinaciones y sus deberes, nunca será hombre ni ciudadano

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Contestado por carolinaespiaro
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En el pueblo

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