El contaminante del aire dioxido de azufre SO2 es eliminado del aire al reaccionar con el carbonato de calcio CaCO3 y el oxigeno, dando como producto sulfato de calcio CaSO4 y dioxido de carbono.
Escribe la ecuacion quimica balanceada y determina los moles del dioxido de azufre que se eliminan al obtener 5 moles de sulfato de calcio
Ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El aire como conjunto de gases que forman la atmósfera, es indispensable para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. No es un recurso ilimitado, sino un bien limitado que debemos utilizar evitando alteraciones en su calidad que pongan en peligro el equilibrio biológico de la biosfera, al interferir en el ritmo normal de los ciclos biogeoquímicos (de los que dichos gases forman parte) y sus mecanismos de autorregulación.
La respiración es la base de nuestro metabolismo. Supone el uso diario de unos 12 metros cúbicos de aire, que fundamentalmente aportan al organismo oxígeno. La sintonía entre el proceso respiratorio y la composición del aire se rompe con la alteración de ésta que supone la contaminación, provocando numerosas afecciones respiratorias y otros daños a la salud.
Sin embargo los conocimientos sobre los efectos de la contaminación a medio y largo plazo, sobre la salud humana, son muy limitados. Ciertamente la heterogeneidad de condiciones en las que se desenvuelve la vida diaria de la población, las distintas exposiciones a los contaminantes, la incidencia de otros muchos factores, además de la contaminación, en el desarrollo de patologías, y, en definitiva, la dificultad en las ciencias médicas para establecer relaciones causa-efecto en procesos complejos, explica la escasa concreción de los dictámenes sanitarios sobre el fenómeno de la contaminación atmosférica.
Respecto a consecuencias ecológicas, son diversos los efectos que la contaminación atmosférica puede inducir en la flora, la fauna y, en general, en el patrimonio natural, así como en el histórico. Los paisajes desolados, donde anteriormente hubiera frondosos bosques, provocados por la lluvia ácida en la Europa central y oriental, así como los numerosos monumentos con graves deterioros provocados por la contaminación en tantas ciudades del mundo, son muestras suficientemente expresivas de la magnitud que puede llegar a tomar el fenómeno. Por no hablar, ya que se trata en un apartado específico, de los llamados problemas globales, como el cambio climático o el agujero de ozono, que en definitiva, como la lluvia ácida, son consecuencias de la contaminación ambiental.