El conjunto de valores que regula los grupos y culturas es moral ética normado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La teoría del derecho y la propia Administración de la Justicia deberían
tener especialmente en cuenta en este sentido las críticas y las advertencias
admonitorias frente al grave peligro, que amenaza especialmente a las sociedades
complejas del mundo contemporáneo, de que las decisiones importantes que las
afectan se formulen en lenguajes técnicos esotéricos y queden a merced de elites
expertas desconectadas del resto de la sociedad y carentes de toda representatividad
política. De esta manera la democracia quedaría “boyando” como un sistema
superestructural, mientras que las decisiones de mayor impacto real sobre la sociedad se toman en esferas cerradas, de manera no democrática.49 Habermas observa
con razón que “Dworkin ha postulado para la justificación externa de las premisas
de la decisión judicial una teoría comprensiva que, como hemos visto, desborda
los esfuerzos solitarios del juez individual. De ahí que se plantee ahora la cuestión
de si las exigencias ideales que se hacen a la postulada teoría no habrían de traducirse
en exigencias ideales a un procedimiento cooperativo de la formación de dicha
teoría” (Habermas, 1992, p. 277, 296-297). Pero si este procedimiento estudiado
por la teoría del discurso jurídico se entiende como una práctica desconectada del
discurso público político, si no está abierto a la participación de los ciudadanos, se
habría resuelto con ello quizás, en alguna medida, el problema epistemológico de
la teoría de Dworkin, pero no el problema ético general de la moderna teoría del
derecho y de las prácticas de las profesiones jurídicas