El Congreso local impulsa una ley para prohibir l a venta de comida chatarra y productos con picante en las escuelas . Se le ha llamado Ley Antichamoy. Los congresistas señalan que ha aumentado el número de niños y niñas con sobrepeso y problemas estomacales . Quienes se oponen a la ley, argumentan que es mejor educarlos para que aprendan a elegir lo que comen.
¿Se deben endurecer las leyes o fortalecer la capacidad de autorregulación?
¿Cómo resolverían esta tensión?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY PARA EVITAR CONSUMO DE ‘COMIDA CHATARRA’ EN COLEGIOS
El Congreso de la República aprobó el proyecto por el cual se propone la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, principalmente a favor de los niños, niñas y adolescentes, a fin de contrarrestar o eliminar la obesidad infantil en el país.
El debate del proyecto de ley duró 9 horas, uno de las iniciativas
legislativas que se debatió más tiempo en el Pleno de Congreso.
Cabe resaltar que este proyecto es de autoría del congresista arequipeño Gustavo Rondón Fudinaga de Solidaridad Nacional y de Jaime Delgado, congresista de Gana Perú.
“Es importante mejorar el estado nutricional de la población peruana, y los quioscos escolares son un lugar estratégico para fomentar y educar a nuestra juventud para que consuman productos saludables”, indicó el Dr.Rondón.
El parlamentario recordó que en las últimas décadas se ha incrementado en una buena parte de la población y principalmente en niños y jóvenes el consumo de “Comida Chatarra” que contiene, por lo general, altos niveles de grasas saturadas, sal, excesivos condimentos.
También una mayor cantidad de grasas trans y azúcares, lo cual constituye un factor de riesgo para desarrollar un serie de enfermedades metabólicas como la diabetes, hipertensión, trastornos cardiovasculares, depresión, cirrosis hepática, caries y otras complicaciones por ingerir alimentos no saludables.
“La propuesta tiene por objeto la promoción y protección efectiva del
derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de acciones de educación, fomento de la actividad física,implementación de quioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular”, exclamó el congresista arequipeño.
El dictamen propone prohibir el expendio, comercialización y venta de
alimentos o comida preparada e industrializada que presenten la condición sanitaria de alimentos con alto contenido de nutrientes con indicadores de exceso, dentro de las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular.
Sugiere, además, que en coordinación con el Ministerio de Salud realice campañas y charlas informativas para promover la alimentación saludable y mejorar los hábitos alimenticios de la población, dirigidas especialmente a alumnos y padres de familia.
RECORDEMOS
El proyecto fue dictaminado por las comisiones de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, de Educación, Juventud y Deporte, y de Salud y Población, en las dos primeras por mayoría y en la tercera por unanimidad.
Finalmente el parlamentario arequipeño Rondón Fudinaga señaló que lo principal es la salud de nuestro niños y adolecentes
Explicación: