¿el condensado de Bose Eistein se encuentra en la naturaleza?
Respuestas a la pregunta
El estado condensado de Bose-Einstein (BEC por Bose-Einstein condensate) es considerado el quinto estado de agregación de la materia y fue visto por primera vez en 1995.
Actualmente, se reconocen 5 estados de agregación de la materia, siendo 3 de ellas, el estado sólido, líquido y gaseoso, las básicas; al ser observables naturalmente en la superficie de la Tierra.
En este sentido, el cuarto estado de la materia es el plasmático, que podemos observar naturalmente fuera de nuestro planeta como, por ejemplo, en el sol. El quinto estado de la materia sería el condensado de Bose-Einstein, observable solo a nivel subatómico.
Se le denomina “condensado” debido al proceso de condensación a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273,15ºC) de gas hecho de partículas subatómicas que poseen un tipo de spin quantum. Un spin quantum o espín, en español, se llama a la rotación de las partículas elementales en sí misma.
De manera general, si se consigue condensar este gas se obtiene un superfluido subatómico llamado condensado de Bose-Einstein, el quinto estado de agregación de la materia observado por primera vez en 1995.
La definición de gas, en este contexto, apela a la separación natural y dispersa que caracteriza a los gases, por lo tanto, condensar estas partículas invisibles al ojo humano ha sido uno de los avances tecnológicos del área de la física cuántica.