EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS ADEMAS QUE SON LAS ORGANIZACIONES JERARQUIZADAS Y ORGANIZACIONES APLANADAS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Jerárquicas, en línea, funcionales, divisionales, matriciales…Existen muchos tipos de estructuras organizacionales u organigramas. Cada una de ellas muestra el grado de centralización o descentralización de le empresa o los niveles de autoridad y responsabilidad que existen dentro de la misma, entre otras muchas cosas. En esta ocasión, nos vamos a fijar en la estructura plana. ¿Sabes en qué consiste?
La esencia de la organización plana
La organización plana u horizontal hace referencia a un tipo de estructura organizativa que se caracteriza por tener muy pocos niveles (incluso ninguno) de intervención de gestión entre el personal y la dirección de la empresa. La filosofía de esta variedad estructural es que los trabajadores son mucho más productivos cuando están directamente involucrados en la toma de decisiones y no supervisados de cerca por diversos superiores.
En realidad, esta estructura sólo es factible en empresas medianas y pequeñas o en departamentos individuales que integran organizaciones más grandes. Los teóricos apuntan que cuando las organizaciones comienzan a tener un tamaño considerable pueden tener estructuras simplificadas, pero no planas. Las empresas se vuelven más planas cuando están orientadas hacia la productividad.
Organización horizontal de una empresa
Tal y como hemos apuntado, la organización plana u horizontal promueve la participación de los trabajadores a través de un proceso de toma de decisiones descentralizada. De esta manera, los empleados pueden sobresalir a medida que promueven una visión más grande del negocio.
No obstante, para que las estructuras planas funcionen, los líderes deben compartir toda la información y la investigación con sus empleados. Una de las características que poseen este tipo de estructuras es que son mucho más flexibles y son más capaces de adaptarse a los cambios. La comunicación es mucho más fluida y rápida, por tanto, la toma de decisiones también lo es.
La organización plana tiene un estilo mucho más democrático que otro tipo de estructura. Los jefes de equipo deben ser líderes que generen ideas y que ayuden a los integrantes de su equipo a tomar decisiones.
Ventajas e inconvenientes de la organización plana
Las ventajas de una organización plana incluyen: mejor comunicación entre la dirección y los trabajadores de línea; reducción de los costos de gestión y toma de decisiones mucho más rápida. Entre las desventajas, una grande es la dificultad de crecimiento de la compañía. Además, las funciones de los puestos de trabajo pueden llegar a ser borrosas, causando confusión entre los trabajadores.
Explicación: