Castellano, pregunta formulada por martinezjosselyn331, hace 7 meses

El concepto de oración unimembre y bimembre

Por fa ayuda ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Mariel1826
5

Respuesta:

una oración unimembre (es decir, de un único miembro) es aquella que consta de un solo sintagma, o sea, que no puede ser dividida entre sujeto y predicado.

Las oraciones bimembres son las que constan de dos miembros o partes: el sujeto y el predicado.

Explicación:

Contestado por esparta980
3

Respuesta:

Para la gramática, una oración es un enunciado o un fragmento de discurso. Se trata de una estructura que, por lo general, se compone de un sujeto y un predicado, aunque esta no es una propiedad excluyente según sus características, las oraciones pueden calificarse de distinto modo. Si tomamos en cuenta su divisibilidad, se habla de oraciones unimembres y oraciones bimembres.

Las oraciones unimembres son aquellas que tienen un único miembro. Por este motivo no pueden ser divididas en sujeto y predicado, debido a que cuentan con un solo elemento sintáctico.  Por ejemplo: “Está lloviendo”, “¡Qué bien!”, “Buenas tardes”, “Prohibido fumar”.

Es posible construir oraciones unimembres de distintas maneras. En ocasiones presentan un verbo impersonal, mientras que en otros casos señalan solamente al sujeto con sus modificadores. Los vocativos, las exclamaciones y las interjecciones también pueden constituirse como oraciones unimembres.

Una respuesta a una pregunta puede ser una oración unimembre: “La campera negra” (“¿Qué abrigo utilizarás esta noche?”), “Diluvia” (“¿Cómo está el tiempo?”), “¡Yo!” (“¿Quién tiene ganas de ir a tomar un helado?”).

Explicación:

Las oraciones bimembres son aquellas que están compuestas por las dos partes principales de la oración: el sujeto y el predicado. El sujeto representa a quien lleva adelante la acción, y el predicado representa la acción. Por ejemplo. Cristina (sujeto) se casó. (predicado)

Las oraciones bimembres son las más utilizadas tanto de forma escrita como oral.

Cada uno de estos sintagmas tiene un núcleo, que es el elemento más importante, y distintos modificadores y elementos de la oración.

Las oraciones bimembres pueden tener el sujeto visible, o bien, tener un sujeto tácito que no se ve pero se entiende por el contexto. Por ejemplo: Llegué tarde. (Sujeto tácito: yo). Es una oración bimembre ya que tiene un sujeto (yo) y un predicado (llegué tarde)

Lo contrario a las oraciones bimembres son las oraciones unimembres: aquellas compuestas solamente por uno de los dos miembros. Por ejemplo: ¡Bravo! / Hay mucha gente.

Otras preguntas