El concepto de literatura se vincula siempre al de ficción?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La ficción se define como lo que no es real, como una construcción que copia la realidad, se parece a ella, pero no es la realidad en sí misma.
Otros enfoques definen a la literatura como aquello que es ficción; sin embargo, existen textos que forman parte de la literatura y que no son exactamente ficción.
La literatura construye “mundos”, que en virtud de una especie de pacto tácito entre el autor y el lector, son tomados como existentes, pero solo dentro del ámbito de la ficción. Al leer una novela, no se puede decir que los personajes no existen, tampoco se puede decir que son reales: se puede decir que los personajes existen solo dentro de la novela, que nacieron para esa historia y viven únicamente dentro de ella; por lo tanto, son producto de la ficción.
Asimismo, la realidad se cuela en la ficción.
Aunque parezca evidente la diferencia entre lo que es real y lo que no lo es, si se considera la enorme diversidad de culturas en todos los tiempos y lugares, Para el hombre moderno, bajo ninguna circunstancia es real que el Sol haya sido un hombre que se arrojó a una hoguera, y para los mayas eso realmente había ocurrido; tampoco se puede considerar real que una tormenta en el mar se haya generado porque el dios del mar se ofendió con un navegante, y para los habitantes primitivos de Grecia sí lo era.
Aún en nuestros días, se presenta esta situación con las religiones modernas: las personas creyentes dan por ciertos e indiscutibles muchos hechos que, para las personas que no profesan la religión, son inventados.
Explicación: