el concepto de dansa florklorica del ecuador
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
1.- ¿Qué es? (concepto)
El folklore ha sido considerado una ciencia que estudia la expresión y comportamiento de un pueblo, ciudad o país. En este sentido el folklore se encarga de mostrar las tradiciones, costumbres, conductas que llegan a identificar a cada individuo o grupo social, tal es el caso de la vida diaria, gastronomía, fiestas, actividades artesanales, vestimenta, etc.
Todos los elementos aquí mencionados contribuyen a definir la esencia de un pueblo o comunidad, que se caractericen por tener una identidad propia. Esto a la vez representa una herramienta efectiva para conocer y estudiar donde se originaron dichas tradiciones y así poder entender el presente que vive cada comunidad o pueblo y la forma en la que se desenvuelven cada persona.
Desde el ámbito etimológico, la palabra folklore se llega a conformar de dos voces, la primera “folk” que significa pueblo y el segundo “lore” que quiere decir conocimiento y sabiduría. Por otra parte, entre las diversas definiciones que abarca el término folklore, una de las que más se acerca al folklore ecuatoriano es la brindada por el escritor y catedrático Saúl Sebillot, el cual afirmó lo siguiente:
“Folklore significa sabiduría de las gentes del pueblo, sabiduría popular, en contraposición al conocimiento científico, a la sabiduría de los sabios; se viene a suponer que es folklórico todo lo que perdura grabado en la memoria popular, en la retentiva de la gente, guardado por tradición oral, por la capacidad conservadora de las muchedumbres”.
2.- Tipos de folklore (clasificación).
Con el objetivo de tener una mejor apreciación en relación a las distintas categorías y clases de folklore, hay que tomar en cuenta el sincretismo y el paralelismo cultural que sirven para mejorar su comprensión. Así mismo, la mejor clasificación del folklore abarca los siguientes campos:
Poético: cancionero, refranero, y adivinanzas.
Narrativo: leyendas, mitos, casos, cuentos, cachos y chistes.
Lingüístico: caló, apodos, pregones y mímica.
Mágico: tabúes, brujería, creencias, fetichismo.
Ergológico: cerámica, cocina, transporte, trabajos manuales en cuero y huesos, pirotecnia, escultura comestible (guaguas de pan).
Social: actos dramáticos, fiestas, bailes, juegos de prenda, disfraces, juegos de competición.
Interdisciplinario: educación, psicoanálisis.