Química, pregunta formulada por genesismarianaariasc, hace 1 mes

el concepto de cada unas de las propiedades específicas de la materia

Respuestas a la pregunta

Contestado por gjetzybell1407
1

Respuesta:

Propiedades específicas la materia

Propiedades físicas: son aquellas que definen la estructura medible del objeto. Por ejemplo, el olor, la textura, el sabor, el estado físico, etc. Propiedades químicas: son las propiedades que cada sustancia tiene con respecto a otras sustancias con la habilidad de crear otras nuevas.


genesismarianaariasc: gracias
Contestado por NoPou
5

Respuesta:

Las propiedades específicas de la materia son todas aquellas que nos permiten identificar y diferenciar varias sustancias u objetos entre sí. Algunas de estas propiedades, como el olor o el color, podemos percibirlas con nuestros sentidos, mientras que otras es necesario medirlas con un instrumento o artefacto.

Densidad

La densidad es la relación que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo, es decir, relaciona dos de sus propiedades generales para obtener una propiedad específica. La densidad nos da una idea de qué tan compactadas se encuentran los átomos o moléculas de una sustancia.

Por ejemplo, los gases son menos densos que el agua. En consecuencia, cuando hay una fuente de gases debajo del agua estos ascienden como una torre de burbujas, ya que las sustancias menos densas siempre se posicionan por encima de las más densas. ¿Por qué? Porque son más pesadas y sus volúmenes son más reducidos, pequeños.

Elasticidad

La elasticidad es una propiedad específica que se caracteriza por la deformación reversible de un cuerpo al someterlo a una fuerza de estiramiento. El caucho, por ejemplo, es elástico, ya que podemos deformarlo en cualquier dirección y recuperará su forma original. En cambio, un jarrón no lo es: por mucho que queramos estirarlo, solo se quebrará irreversiblemente.

Brillo

El brillo es la propiedad específica que tienen algunas sustancias, objetos o superficies de reflejar la luz visible con notable luminosidad. Asociamos también el brillo con aquellos objetos que se asemejan a los espejos. Por ejemplo, un piso de baldosas bien pulimentado se vuelve brillante a causa de su limpieza. Similarmente ocurre lo mismo con un piso de madera.

Dureza

La dureza es la propiedad que tienen algunos cuerpos de mostrar resistencia a ser rayados por otra superficie a causa de un fuerte roce.

Considérese por ejemplo un pizarrón. Muchas veces creemos que somos nosotros, con nuestras tizas o marcadores, quienes rayamos la superficie del pizarrón; cuando en realidad es el pizarrón el que realiza todo el trabajo. Al rozar las tizas o los marcadores sus partículas quedan impresas sobre la superficie del pizarrón en la dirección que queramos.

Color

El color es un fenómeno de la percepción visual que permite diferenciar objetos idénticos. El color se produce en la retina a partir de los rayos de luz reflejados por los objetos.

Sabor

El sabor se percibe a partir de las papilas gustativas que se encuentran en la lengua. Cada alimento y material tiene un sabor diferente.

Maleabilidad

Es la propiedad que tienen algunos materiales de deformarse a partir de una fuerza de compresión, pero sin romperse. A partir de la maleabilidad se pueden obtener láminas de material, como láminas de oro.

Ductilidad

La ductilidad es la propiedad de algunos materiales de deformarse a partir de una fuerza. A diferencia de la maleabilidad, con la ductilidad se obtienen hilos del material.

Conductividad

Es la propiedad que tienen ciertos materiales de conducir la energía eléctrica.

Los metales como el oro, la plata, el hierro o el cobre son buenos conductores. Sin embargo, materiales como el vidrio el cuarzo o la parafina son aislantes, es decir no conducen la electricidad.

Solubilidad

Es la propiedad que tienen algunas sustancias de disolverse en los disolventes.

Temperatura

Los cuerpos tienen asociados una temperatura, la cual refleja su grado de calor o energía térmica. Es una propiedad específica que no depende en lo absoluto de la masa o del volumen de las sustancias.

Por ejemplo, gracias a la temperatura podemos diferenciar un cristal de azúcar de uno de hielo. Sin embargo, la temperatura resulta más útil cuando se trata de describir mezclas o sistemas (regiones, espacios, etc.).

Disculpa que sea tan largo

Otras preguntas