El componente lingüístico de la filosofía puede ayudar a superar los problemas metodológicos de la filosofía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Primeramente, hubo intentos de convertir a la filosofía en ciencia, el último fue el intento de Husserl con la fenomenología como método para hacer filosofía. Pero, está claro que no existe un método para hacer filosofía en la medida en que cada filósofo plantea su análisis y argumentos sobre una realidad.
Ahora bien, la filosofía tiene un componente lingüístico pues todo se expresa mediante el lenguaje, incluso hay un apartado denominado Filosofía del Lenguaje. Ahora bien, desde el lenguaje mismo hay perspectivas filosóficas como, por ejemplo, la distinción entre autores como Heidegger y Gadamer donde el lenguaje se presenta con un carácter ontológico recordemos la frase de Heidegger: "el lenguaje es la casa del ser...", en contraposición con los juegos del lenguaje desde la perspectiva de Wittgenstein.
En tal sentido, entender el componente lingüístico y estructurar los argumentos con lógica, en atención a lo ontológico, ciertamente ayuda y colabora con lo metodológico. Aunque tengamos presente que la filosofía es una disciplina rigurosa, sistemática pero no se le aplica el método cientifico positivista. Es decir la filosofía no está interesada en lo metodológico para sí, lo hace en función de las ciencias con la epistemologia.
Explicación: