Informática, pregunta formulada por GiltMaryGames, hace 8 meses

El complejo financiero politico industrial​

Respuestas a la pregunta

Contestado por macielluna
0

Respuesta:

El complejo industrial-militar (proveniente del término original en inglés: military–industrial complex) es un concepto que se aplica a los intereses económicos de la industria militar aplicados al armamentismo y a una política militarista o imperialista

Contestado por luisdionicio722
0

Respuesta:

“complejo militar-industrial” (CMI) es definido como un sistema político-económico autónomo que perpetua la rentabilidad de las industrias militares en varias naciones, principalmente en Estados Unidos. Está conformado por entidades económicamente competidoras y/o colaboradoras que generan numerosos puestos de trabajo –desde militares, civiles y políticos–, quienes pasan a estar relacionados con el gasto militar y los presupuestos de defensa.

Explicación:

Wright Mills (1956) fue el pionero en teorizar el CIM al calor de la segunda guerra mundial con el desarrollo de un aparato militar (military hardware) y de una fuerza de trabajo especializada en lo militar (military manpower). Al finalizar la guerra las industrias militares de los perdedores fueron desmanteladas y severamente limitadas, mientras que las de los ganadores, especialmente Estados Unidos, intensificaron su producción de equipo de guerra junto con la búsqueda de enemigos que funcionaran como receptores de dicha producción. Posteriormente fue necesario el financiamiento gubernamental para las llamadas “corporaciones de la industria de defensa”, capaces de reemplazar los viejos equipos y desarrollar otros con mayor alcance junto con la creación de nuevos medios de caos (especulando desafíos futuros).

Las compañías del CMI no son empresas autónomas sujetas a las fuerzas del libre mercado ya que dependen del financiamiento gubernamental. El tamaño del presupuesto destinado al CMI depende de la necesidad de enfrentar amenazas que aparentemente aumentan. Es así que la industria difícilmente discontinúa sus viejos productos, y por otra parte, los nuevos casi siempre cuentan con financiamiento. Para el autor esto es un clima presupuestario artificial, el cual no requiere de una explicación minuciosa para el reparto entre sus rubros pues basta con la estimación de escenarios riesgosos para justificar los fondos masivos que se destinan a las compañías.

El sistema monetario del CMI involucra complejas interdependencias que impiden las reducciones del presupuesto; se han formado importantes fuerzas de cabildeo de parte de los contratistas que financian partidos políticos para que se aprueben los contratos que otorga el Departamento de Defensa (DdD) de Estados Unidos. Los empleados del CIM (gubernamentales y no gubernamentales) dependen al mismo tiempo de tal distribución. También hay compañías multinacionales que venden sus servicios al Departamento de Defensa a través del departamento de Ventas Militares Extranjeras [Foreign Military Sales, FMS]

Otras preguntas