el codigo por excelencia son las lenguas humanas. esto se debe a que pricipalmente...................................
AYUDA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En esta primera sección vamos a proporcionar una definición del lenguaje humano que pueda servir de punto de partida al presente libro. Se hace hincapié en que la facultad del lenguaje es el conjunto de saberes implícitos que regula la actividad lingüística en sus componentes cognitivo-intencional y articulatorio-perceptivo, que están relacionados entre sí mediante la forma lingüística. Después se explica que esa facultad del lenguaje puede manifestarse mediante dos modalidades fundamentales: la modalidad vocal-auditiva que da lugar a las lenguas habladas y la modalidad manual-visual (o gestual-táctil de los sordo-ciegos), que da lugar a las lenguas señadas.
1.1.2 Definición del lenguaje humano
Para empezar este libro y esta sección es conveniente que definamos el objeto de estudio: el lenguaje humano. Para ello, vamos a partir de la siguiente explicación definitoria de este fenómeno tan decisivo en las sociedades humanas.
Definición del lenguaje humano
El lenguaje humano es aquella capacidad o conjunto de capacidades, característicos de nuestra especie, que nos posibilita asociar simbólicamente conceptos, ideas, emociones y escenarios mentales con formas lingüísticas abstractas y materializar esas formas lingüísticas en señales transmisibles mediante un canal físico con la intención de provocar en nuestros interlocutores, a través de la percepción y análisis de esas señales físicas, unas asociaciones simbólicas similares a las que dan origen a esas señales, con unas consecuencias cognitivas determinadas.
Conviene comentar algunos aspectos de la definición de lenguaje que acabamos de dar.
• Un primer aspecto es que, para que haya lenguaje humano, tiene que existir una serie de capacidades cognitivas superiores que nos permiten categorizar y estructurar el mundo en términos de una compleja red de categorías y relaciones cognitivas, típicas y exclusivas de la estructura de la mente humana.
• Un segundo aspecto incluye la asociación entre los conceptos, ideas o escenarios mentales con formas lingüísticas abstractas constituidas y producidas fundamentalmente por un léxico y unas reglas de combinación.
• Un tercer aspecto está constituido por la articulación de las formas lingüísticas para producir señales físicas. El lenguaje humano se realiza físicamente en dos modalidades distintas: la producción de gestos vocales y la producción de gestos manuales. Estos dos tipos de producción implican dos medios materiales distintos: el medio sonoro y el medio visual y, por tanto, dos tipos de percepción diferente: la percepción auditiva y la percepción visual. Esa señal llega a los ojos y/o oídos de las personas; ellas asocian esa señal con una forma lingüística utilizando el léxico y las reglas de combinación y recuperan un concepto o idea y construyen un escenario mental determinado. Para ello, es fundamental que la persona receptora reconozca la intención de la emisora.
La actividad lingüística que realiza la capacidad del lenguaje es fundamentalmente intencional: el simbolismo que asocia las ideas, conceptos o escenarios mentales con formas lingüísticas tiene ese carácter. El reconocimiento de la intención es fundamental en la comunicación lingüística.
Algo muy importante es tener en cuenta que el lenguaje humano se realiza en la actividad lingüística y que el componente lingüístico formal no es más que uno de los engranajes de esa actividad que en sí mismo carece de operatividad y utilidad, dado que en última instancia no es más que el puente que une la cognición con la expresión material de esa cognición.
Explicación:
Puedes hacer un mapa mental o un resumen