el clima de los desiertos a q temperatura puede llegar
Respuestas a la pregunta
En estos lugares se registran las temperaturas más altas/bajas de todo el planeta Tierra. Son valores tan extremos, que muy pocos seres vivos pueden vivir en ellos.
Además, las precipitaciones en el desierto son muy escasas, tanto es así que pueden pasar años antes de que caiga alguna gota. Ningún ser humano podría sobrevivir mucho tiempo en estos lugares sin la debida protección. Sepamos más sobre estos curiosos sitios.
Tipos de desiertoCuando hablamos de ”desierto” enseguida pensamos en el desierto del Sáhara o en el Sonora, pero en realidad hay varios tipos.
Desierto cálidoDentro del grupo de tipos de desierto cálido encontramos:
De latitudes medias: estos se localizan entre los paralelos 30º N y 50º N, y en 30º S y 30º S. Se encuentran en zonas subtropicales de altas presiones, apartadas de los océanos. Las temperaturas varían considerablemente a lo largo del año. Ejemplos de este tipo sería el de Sonora en Norteamérica, o el de Tengger en China.Costeros: se localizan próximos a los bordes de los continentes entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio. Se caracterizan por ser muy inestables, ya que están muy influidos por las corrientes oceánicas. Un ejemplo es el desierto de Atacama, en Chile, que es el lugar más seco de la Tierra, con una precipitación de 1mm cada 5 años como mínimo, debido a la corriente de Humboldt.De monzón: los monzones se desarrollan por las variaciones de temperatura entre los mares y la superficie terrestre. Los vientos alisios del sur del océano Índico dejan lluvias en la India, pero a medida que la va cruzando de sureste a noroeste, va perdiendo humedad, y cuando llega al lado más oriental de la cadena montañosa Aravalii ya no le queda nada. Ejemplos de este tipo de desierto son el Rajastán y Cholistán, en la India.Debidos a barreras al aire húmedo: grandes barreras montañosas impiden la llegada de nubes de lluvia, por lo que cuando el aire va ascendiendo, cae la lluvia y el aire pierde la humedad, formándose un desierto cálido en zonas de barlovento (es decir, lugares donde sopla el viento). Como ejemplos tenemos el desierto de Cuyo en Argentina, o el de Judea en Israel.Tropicales: los desiertos tropicales son aquellos que están situados próximos a la línea ecuatorial. Se han ido formando gracias al calentamiento del aire en estas regiones. Los vientos alisios hacen que las nubes de lluvia que puedan llegar enseguida se retiren, por lo que la temperatura del suelo sube rápidamente. Un ejemplo claro es el desierto del Sáhara, cuya temperatura puede subir hasta los 57ºC.Desiertos fríosSi sabemos que un desierto es un lugar donde prácticamente no hay ningún ser vivo, entonces inevitablemente también tenemos que mencionar a las zonas más frías del planeta. Así tenemos:
Zona desértica fría: como lo son el desierto del Tíbet, el de Puna, o el del Gobi.Zona polar: los polos cubren casi 90 millones de km2 del globo. Aquí no hay dunas de arena, sino de nieve, que se forman en puntos donde la precipitación es más abundante. Al año se pueden registrar entre 100 y 200mm. Las temperaturas se mantienen siempre por debajo de los 10ºC.¿Quién vive en los desiertos?En estos lugares son muy pocos los que se atreven a establecer su residencia permanente. Sin embargo, algunos sí que encontraremos si alguna vez nos animamos a hacer una visita a estos paisajes.
Fauna y flora de los desiertos fríosEn los desiertos fríos habitan los osos polares, pingüinos, buey almizclero, lobos, búho nival, ballenas, focas, morsas, delfines, e incluso algún tiburón blanco puede ir de paso.
En cuanto a la flora, es prácticamente inexistente. No hay árboles, sólo plantas de porte muy bajo como pasto, líquenes, algas, musgos.
Fauna y flora de los desiertos cálidosEn los desiertos cálidos hay algo más de variedad de fauna, y sobretodo de flora. Los animales que viven aquí son: las serpientes, lagartos, escarabajos, hormigas, ratones, zorros, camellos, dromedarios, buitres, aves…
A pesar de las temperaturas tan altas que se registran, lo cierto es que hay una interesante variedad de plantas: todo tipo de cactus (entre los que destaca el Carnegiea gigantea, más conocida por el nombre de Saguaro) y algunas crasas (Lithops, Fenestraria, Argyroderma), árboles resistentes como la Acacia tortilis o el Balanites aegyptiaca, palmeras como la Phoenix dactylifera (palmera datilera) o la Nannorhops ritchiana.
¿Qué es la desertificación?Ya que estamos hablando de desiertos, qué mejor que hablar también sobre la desertificación. Este es un problema actual muy serio, pues debido al calentamiento global y al mal uso del suelo, son muchas las zonas que tarde o temprano parecerán desiertos.
La desertificación es un proceso por el cual un suelo va pasando de ser productivo, fértil, a no serlo. Así, poco a poco se va quedando sin plantas, que en su día ayudaron con sus raíces a evitar que se erosionase por la fuerza del viento.