El cielo aparece a la vista como una cúpula más o menos plana, en la cual están
clavados los astros. Esa cúpula, empero, da vuelta, en el curso de un día, alrededor de
un eje, cuya posición en el cielo está determinada por la estrella polar. Mientras
esta apariencia pasó por realidad, era superflua la traslación de la geometría de la
Tierra al espacio cósmico, y de hecho no se verificó; pues no existen longitudes,
distancias que pudieran medirse como unidades terrestres, y para designar las
posiciones de los astros bastaba con indicar el ángulo aparente que la mirada
del observador, dirigida hacia el astro, hace con el horizonte y otro plano elegido
convenientemente. En este estadio del conocimiento, la superficie de la Tierra es la
base inmóvil y eterna del todo; las palabras «arriba» y «abajo» tienen un sentido
absoluto, y cuando la fantasía poética o la especulación filosófica emprenden la tarea
de estimar la altura del cielo o la profundidad del Tártaro, no necesita explicarse la
significación de estos conceptos, pues la inmediata vivencia de la intuición nos lo
entrega, sin especulación. Aquí, la conceptuación naturalista se nutre de la riqueza
que presentan las intuiciones subjetivas.
El sistema cosmológico que lleva el nombre de Ptolomeo —150 después de J. C.— es
la fórmula científica de este estadio espiritual; conoce ya una multitud de hechos
finamente observados sobre el movimiento del Sol, de la Luna, de los planetas, y
sabe dominarlos teóricamente con notable éxito; pero se atiene a la absoluta
inmovilidad de la Tierra, alrededor de la cual giran los astros a distancias
inmensurables. Sus trayectorias son determinadas como círculos y epiciclos,
según las leyes de la geometría terrestre, sin que pueda decirse por ello que el
espacio cósmico se halle propiamente sometido a la geometría; pues las
trayectorias residen, cual rieles que, afianzados en las bóvedas cristalinas,
representan el cielo en capas sucesivas.
1. El tema central del texto es
A) La irrelevancia de las longitudes fuera del espacio terrestre.
B) La traslación de la Tierra en la concepción naturalista griega.
C) La trayectoria que sigue la Tierra en relación con otros astros.
D) La importancia de las notaciones bidimensionales en ciencia.
E) El sistema cosmológico intuicionista planteado por Ptolomeo.
2. La palabra ATENER connota
A) Especulación.
B) Dependencia.
C) Complejidad.
D) Naturaleza.
E) Exclusión.
3. Determine la aseveración que desarrolla esencialmente el tema central.
A) En la concepción de Ptolomeo, la posición de los astros era definida a partir del
ángulo aparente que se formaba el observador entre estos y el horizonte.
B) Los conceptos espaciales, obtenidos a través de la vivencia inmediata, fueron la
base de la cosmología ptolemaica y ostentaban un carácter irrecusable.
C) El cielo para el observador es una cúpula plana sobre la que se distribuyen los
astros, los cuales, a partir de una observación directa, parecieran desplazarse.
D) Las distancias fuera del espacio terrestre eran asumidas como inmensurables en la
propuesta cosmológica planteada de forma conveniente por Ptolomeo.
E) El sistema de Ptolomeo respecto de la inmovilidad de la Tierra obedece a
una concepción del cosmos basada en la intuición derivada de percepciones
directas.
4. Es posible deducir del texto que la determinación de ángulos referenciales
de medición obedece a un procedimiento
A) Taxativo.
B) Arbitrario.
C) Preciso.
D) Definitivo.
E) Irrecusable.
5. Resulta incompatible con el desarrollo textual afirmar que la trayectoria de los
astros
A) Fue determinada por Ptolomeo a través de epiciclos.
B) Se concebía antiguamente de forma subjetiva e intuitiva.
C) Tenía como base, para Ptolomeo, a la Tierra estática.
D) Se ignoró completamente en la propuesta de Ptolomeo.
E) Fue definida imprecisamente por el sistema ptolemaico.
6. Si Ptolomeo hubiera sido capaz de plantear unidades de medición para los astros,
distintas a las de las unidades terrestres, probablemente
A) La determinación de la trayectoria de estos habría sido más precisa.
B) El estatus terrestre inmutable habría ostentado bases teóricas sólidas.
C) El Sol y la Luna habrían desplazado en relevancia a los demás astros.
D) Las intuiciones como base para teorizar habrían alcanzado relevancia.
E) La teoría geocéntrica habría permitido un riguroso análisis del cosmos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1 E) El sistema cosmológico intuicionista planteado por Ptolomeo.
2 B) Dependencia.
3 E) El sistema de Ptolomeo respecto de la inmovilidad de la Tierra obedece a una concepción del cosmos basada en la intuición derivada de percepciones directas.
4 B) Arbitrario.
5 D) Se ignoró completamente en la propuesta de Ptolomeo.
6 A) La determinación de la trayectoria de estos habría sido más precisa.
A partir del texto, podemos afirmar que el tema abordado es el sistema cosmológico intuicionista planteado por Ptolomeo. Por lo tanto, la opción correcta es la E.
El texto destaca que la teoría geocéntrica de Ptolomeo aborda con solvencia el movimiento del Sol, la Luna y los planetas.
Connotación de la palabra ATENER.
La palabra atener en el texto sirve para indicar una relación de dependencia; opción B. En este caso, el sistema cosmológico de Ptolomeo depende de la inamovilidad de la Tierra.
Aseveración que desarrolla el tema central.
La frase que guarda relación con el tema central del texto es: El sistema de Ptolomeo respecto de la inmovilidad de la Tierra obedece a una concepción del cosmos basada en la intuición derivada de percepciones directas; opción E.
Por su parte, del texto se desprende que el procedimiento para determinar los ángulos referenciales obedecía a un proceso arbitrario; partía de la percepción del observador con respecto al astro y un plano de referencia.
La trayectoria de los astros.
De acuerdo al desarrollo textual es incompatible afirmar que la trayectoria de los astros: se ignoró completamente en la propuesta de Ptolomeo; opción D.
En cambio, si Ptolomeo hubiera sido capaz de desarrollar unidades de medida para los astros diferentes a las terrestres: La teoría geocéntrica habría permitido un riguroso análisis del cosmos; opción E.
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